Jennifer Fernández, del despacho ACU Abogados, ha estado en Castro Punto Radio en una de sus intervenciones quincenales para hablar de la problemática de los ‘inquiokupas’: “Aquí es importante diferenciar dos casos: en uno yo soy propietario de una vivienda, he firmado un contrato de alquiler y como no me han pegado he ido al juzgado; y el otro es parecido, pero sin ir al juzgado, lo cual lo hace en realidad muy distinto”.
Fernández ha explicado que “si yo he empezado un procedimiento judicial, me va a costar tiempo y dinero, porque desgraciadamente la gente que no paga igual está cobrando en B, o parte en A y parte en B, o cobra el salario mínimo; entonces solicita justicia gratuita y hasta que llega el abogado hay que esperar seis o siete meses, el juicio es en otros tantos meses, la resolución lo mismo… y nos ponemos en procedimientos de cuatro o cinco años”.
La abogada ha informado de que “a día de hoy, no hay una ley que permita a un inquilino agarrase y no pagar por ser vulnerable. Pero la justicia, y la de Castro Urdiales particularmente, tiene un problema por el volumen de casos que manejan, y el procedimiento se alarga”.
Jennifer Fernández ha señalado que “cuando un cliente me viene con estos problemas, le aconsejo que vaya donde unos profesionales, y repito: profesionales de la desokupación, que van asistidos de abogados y de todo lo necesario, con la ley de su lado, para desokupar la casa. Hay empresas dadas de alta en Hacienda y en el Registro Mercantil que llevan estas cosas y consiguen eliminar las okupaciones de forma más rápida, porque tengo procedimientos con los que llevamos ya cinco años”.
En este punto, la abogada del despacho ACU ha avisado de que “no se puede cortar la luz y el agua a los okupas, ni cambiarles la puerta si se han ido de vacaciones”. Asimismo, ha añadido que “hay veces que no estamos del todo bien asesorados. Un contrato de alquiler hay que hacerlo bien: no voy a ser yo más listo que la Ley de Arrendamientos Urbanos”.
Finalmente, Jennifer ha destacado que “hace no mucho, interponías una denuncia y tenías al inquilino que ha dejado de pagar el alquiler fuera en siete meses, pero no se puede estar cuatro o cinco años en un procedimiento mientras les pagas la luz y el agua. Hay que darle una vuelta a esto”.


