El candidato a la Alcaldía por el PRC, Jesús Gutiérrez, tiene claro que “vamos a mejorar los resultados electorales de 2019” cuando consiguiendo seis concejales. En declaraciones a Castro Punto Radio ha afirmado que “este equipo no tiene techo, tiene el suelo en los seis ediles con los que contamos y de ahí, para arriba”.
Pasadas las elecciones “nos sentaremos con todos los partidos políticos”, pero tiene claro que “no conformaríamos un pacto con el PSOE estando Susana Herrán porque no nos podemos sentar con alguien que nos ha perseguido esta legislatura”.
Gutiérrez ha hecho balance de la gestión de los regionalistas estos cuatro años en la oposición y ha defendido que “nuestra vocación es la de servir y en nuestro ADN ha estado siempre el de tender la mano al equipo de Gobierno. Ha sido imposible y nos han dado la espalda”. Aun así, “hemos hecho propuestas como las de las ayudas a los ciudadanos en la pandemia, mociones para que el Estado reconozca la singularidad de Castro y no tenga en cuenta los habitantes censados sino los reales, lo que se consolidaría en cinco millones de euros más al año para las arcas municipales, fuimos los primeros en registrar en el Ayuntamiento la propuesta de los bonos comercio y hemos ido de la mano de PRC regional para que vengan inversiones al municipios”.
Ha añadido que “hemos apoyado las decisiones que entendíamos que eran buenas para los ciudadanos y, las que no, las hemos denunciado”.
Sobre la gestión del equipo de Gobierno, ha insistido que “estamos ante un Ayuntamiento descabezado en el que no hay liderazgo. Ha habido miles de fotos y titulares pero, cuando pisas la calle, no se ve nada. Y todo pese a que han tenido seis millones de euros de remanente de Tesorería y otros siete millones de los tributos del Estado de forma extraordinaria que no han sabido gestionar, más allá de aumentar la partida para fiestas. Se han perdido cuatro años en los que ha habido cantidades de dinero como nunca”.
Ha respondido también a las afirmaciones del candidato a la Presidencia de Cantabria por el PSOE, Pablo Zuloaga, en el mitin del domingo en Castro señalaba que Susana Herrán estaba para defender los intereses de los castreños, pero que había otros candidatos centrados en los intereses de sus empresas. Gutiérrez ha defendido que “a las empresas se las ayuda y no se las persigue como ha hecho el PSOE. Lo que se ha hecho en Castro con Lolín todo el mundo lo sabe”. Ha animado a Zuloaga a que “mejor se preocupe de su alcaldesa porque a mí no me está investigando el Tribunal de Cuentas por posible menoscabo en las cuentas de la Junta Vecinal de Mioño”.
Del programa electoral del PRC ha dicho que “esta legislatura tiene una connotación que es la pandemia. Ha pasado, pero ahora nos encontramos con la consecuencias” y se ha referido en concreto a la salud mental. “Queremos que personas especializadas detecten en asociaciones y clubes deportivos a gente que pueda tener problemas y poderles ayudar”. Ha añadido que “para qué queremos un equipamiento muy bonito si luego la gente lo pasa mal. Tenemos que estar con las personas”.
Por otro lado, “seguiremos trabajando para que se reconozca la singularidad de Castro y se tengan en cuenta los habitantes reales y no los empadronados. Eso cambiaría absolutamente todo. Iré a Madrid las veces que haga falta porque ya es hora de que a Castro se le mire de igual a igual”.
También “hay que realizar un presupuesto todos los años para poner las cartas boca arriba y que todos los ciudadanos sepan cuáles son los ingresos y los gastos”.
Ha mencionado, por otro lado, “las Viviendas de Protección Oficial para ayudar a los jóvenes” y ha lamentado que “teníamos un solar precisos para ello en Cotolino y el Ayuntamiento lo vendió no sabemos para qué”.
Unificar todos los servicios municipales en un mismo edificio o cubrir la Plaza de Toros son también propuestas del PRC de Castro a las que Gutiérrez ha añadido “decirle la verdad a la gente, cosa que no ha hecho el equipo de Gobierno”.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista al candidato a la Alcaldía por el PRC: