24 NOVIEMBRE 2017 /
La comisión de Desarrollo Territorial celebrada esta semana trasladaba la propuesta resultante de la investigación de suelo público en la parcela de la fábrica de Lolín. Como ya informamos, en base a los informes técnicos, se demuestra que no existe usurpación alguna de suelo público.
El responsable de la conservera y secretario general del PRC en Castro, Jesús Gutiérrez, ha insistido esta mañana en Castro Punto Radio en que “el informe técnico es demoledor y, ante las denuncias que había por parte de Juantxu Bazán y el partido MásCastro, responde que toda la documentación está en el Ayuntamiento, que todo está perfecto y que no hay ningún metro que no corresponda a la conservera en su parcela”.
Para Gutiérrez, “lo peor de todo esto es que se ha ido contra una institución, que es Conservas Lolín, con muchos años de arraigo en Castro, sabiendo que era mentira. No se ha preguntado al Consistorio si había algún problema de titularidad de esos terrenos, sino que se ha hecho públicamente para hacerme daño a mí”.
Se ha referido a Bazán, que “ha ido de forma muy cobarde a por sus excompañeros de CastroVerde. Es una persona dañina y tóxica que ha usado los medios de comunicación para mentir. Eso es de muy mala gente”. Ha añadido que lo que ha hecho Bazán es “intentar buscar cualquier resquicio para manchar un nombre”.
Con respecto al convenio urbanístico con el Ayuntamiento para cambiar de industrial a comercial el uso de la parcela en la que se ubica la fábrica y poder instalar allí un centro comercial, Gutiérrez ha señalado que “está en un Contencioso por parte de César Barco (exconcejal de Anexión a Vizcaya) y sus hermanos, que son los dueños de la parcela del hipermercado que hay enfrente de la conservera. Entienden que si en la zona va un centro comercial, a ellos les perjudica mercantilmente. Eso se puede entender”, ha dicho, pero “lo que no se entiende es que MásCastro, que estuvo fusionado con Anexión a Vizcaya, en lugar de mirar por el interés general haya mirado por el interés de su amigo y socio César Barco”.
Gutiérrez entiende que, en unos cuatro o cinco meses, ese Contencioso esté resuelto. En cualquier caso, “no para el procedimiento porque, hasta donde yo sé, no se ha solicitado”. Además, “el convenio es muy fácil y el juez lo que tiene que dictaminar es si se ajusta a derecho y si ganan las dos partes implicadas en el mismo”.
Mientras todo esto se resuelve, los trámites para trasladar la fábrica a Vallegón continúan. La empresa ya ha adquirido tres parcelas en el polígono para construir la nueva nave, que contará “con unos 6.000 metros cuadrados netos”. Se ubica “entrando al polígono por Santullán, a la izquierda, tercera, cuarta y quinta parcelas”. Gutiérrez ha reconocido que tiene “mucha ilusión en sacar adelante este proyecto y el del centro comercial, que creo será un antes y un después en esa zona de Castro”. Le gustaría que ambas obras (construcción de la nueva fábrica y trabajos sobre el centro comercial) comenzaran a la vez, en 2018”.
SITUACIÓN POLÍTICA MUNICIPAL
Con respecto a la actual situación política en el Ayuntamiento de Castro, con un equipo de Gobierno que cuenta con seis concejales a la espera de la incorporación de José Ángel Uriarte, el secretario general de los regionalistas castreños ha afirmado que “nosotros vamos a seguir el mismo rumbo que marcamos a comienzos de legislatura, cuando ya dijimos que, gobernara quien gobernara, íbamos a apoyar lo que entendiéramos que era bueno para los ciudadanos”.
De todas formas, no es ajeno a la actual situación del equipo de Gobierno y “lo que estamos diciendo es que igual CastroVerde tiene que pararse a pensar y buscar otra fórmula para que Castro no se pare”. Y es que Gutiérrez tiene claro que, “ahora mismo, si no fuera por el PRC, el municipio estaría parado. Tienes al PP que no aprueba nada de CV, da igual que sea bueno o malo, porque entienden que la legislatura pasada la formación ecologista se pasó con ellos. Al PSOE, de la noche a la mañana, le echaron del Gobierno. Luego estamos nosotros que no tenemos nada contra nadie y que hemos venido con el rumbo de apoyar al Gobierno que esté para sacar cosas para Castro”
Con este telón de fondo, los regionalistas tienen claro que “vamos a seguir en la oposición” pero “si CV entiende que necesita ayuda para que los proyectos se puedan asumir, nosotros podríamos mantener una estrecha colaboración para sacar cosas adelante, siempre desde la oposición. Lo que no vamos a dejar es que se caiga el Ayuntamiento. Vienen muchos proyectos ahora y la maquinaria del Consistorio tiene que ser capaz de asumirlos para que no se pierda ni un euro de la inversión que pueda llegar del Gobierno de Cantabria”.
Gutiérrez no ha hablado del asunto con el alcalde y antes quiere marcar la posición con sus compañeros de partido.
DERRIBO DEL MIRAMAR
Jesús Gutiérrez fue uno de los castreños que, incluso antes de volver a la política, más luchó por tratar de salvar el hotel Miramar. Tras los pasos dados en las últimas semanas y que avanzan hacia el derribo, ha reconocido sentirse “decepcionado porque son de esas cosas a las que buscas una explicación y todavía no me han dado una que valga sobre por qué es mejor tirarlo que dejar en pie”.
Ha lamentado que en todo este proceso, “hemos sufrido varios mazazos. Cuando fuimos a Costas y aun no se habían publicado los usos que eran compatibles, nos dijeron que se podía salvar. Después se publican esos usos y te dicen que el edificio sólo puede albergar algo que no se pueda hacer en ningún otro sitio. Lo que te limita a balneario prácticamente. Se trató de buscar algún inversor y no se ha conseguido”.
En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con Jesús Gutiérrez: