JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ONLINE PARA CICLOS DE GRADO SUPERIOR, MAÑANA JUEVES, EN EL CENTRO SOMORROSTRO

577

El Centro de Formación Somorrostro ha organizado para mañana jueves 7 de mayo, a partir de las 5 de la tarde, una Jornada de Puertas Abiertas online para dar a conocer su oferta en Ciclos de Grado Superior de FP.

Txema Llano, coordinador pedagógico de Formación Profesional de este centro nos daba esta mañana todos los detalles en Castro Punto Radio. Los interesados en participar en estas puertas abiertas a través de la red se pueden inscribir en la web del centro: somorrostro.com.

Con más de 70 años de experiencia, el Centro de Formación Somorrostro sigue siendo la oferta formativa más completa de Vizcaya, contando en la actualidad con más de 2.000 estudiantes distribuidos entre la ESO, Bachillerto y FP. Con un gran recorrido dentro del mundo de la Formación Profesional, ofrece en estos momentos 10 familias de ciclos formativos diferentes, ofertando 4 ciclos de FP básica, 9 ciclos de grado medio y 15 de grado superior.

A partir del próximo curso se ofertará un nuevo ciclo formativo de grado superior: Energías Renovables, “en el que los estudiantes aprenderán a trabajar en la gestión y el mantenimiento de parques eólicos, de instalaciones solares fotovoltaicas y de subestaciones eléctricas”.

Tal y como nos apuntaba Llano, “el centro está inmerso en un importante cambio metodológico, está transformando todos sus ciclos en lo que se conoce como ‘de Alto Rendimiento’, donde se promueve el aprendizaje por retos, es decir, la resolución de situaciones problema reales que se le presenta al alumnado, para que puedan desarrollar su aprendizaje. Son situaciones que deberían acercarse al máximo posible a la realidad laboral. Durante el desarrollo del reto, van surgiendo problemas en los que el profesorado acompaña al alumnado en la resolución de los mismos. Con esto se supera el concepto tradicional de asignaturas y a la reducción al máximo de los exámenes tradicionales. Este cambio ha obligado al centro a una profunda transformación en sus aulas. El diseño de nuevos espacios ha sido imprescindible para potenciar este estilo de trabajo”.

Cabe destacar también la presencia en el centro de la FP dual, en la que el  alumnado estudia y trabaja en empresa de manera simultánea, haciendo así que el aprendizaje se acerque más a la realidad que encontrarán una vez terminados sus estudios. Más de cien estudiantes de segundo curso se formarán el próximo curso en esta modalidad.

Txema Llano también resaltaba el impulso “de las políticas de movilidad,  donde cada año presentan más alumnado al programa Erasmus, para que hagan sus prácticas en países de la Unión Europea. Se han incorporado estudiantes tanto de grado medio como de grado superior”.

En la actual situación es importante mantener canales abiertos de información. Para ello, además de la web y redes sociales que se actualizan diariamente con todas las novedades, Somorrostro ha puesto a disposición de todas aquellas personas que necesiten orientación académica el siguiente teléfono de contacto: 946 707 333, de 11 a 17 horas; y el correo electrónico: orientaciones@somorrostro.com

Este jueves 7 de mayo se realiza la primera de las jornadas dedicadas a Ciclos de Grado Superior y se abre una segunda ronda de jornadas para los distintos niveles de FP:

Miércoles, 13 de mayo: FP Básica.

Jueves, 14 de mayo: Ciclos de Grado Medio.

Viernes, 15 de mayo: Ciclos de Grado Superior.

Todas ellas a las 17 horas vía Google Meet, para lo que previamente habrá que inscribirse en la web del centro.

Por último, recordar que todavía no se conocen oficialmente las fechas para realizar la prematrícula en FP, pero habitualmente tiene lugar durante la primera quincena de junio.