13.2 C
Castro Urdiales
InicioDESTACADOSJOSÉ AROZAMENA, DEL GRUPO MALORA, LAMENTA QUE NO PARTICIPARÁN EN EL CONCURSO...

JOSÉ AROZAMENA, DEL GRUPO MALORA, LAMENTA QUE NO PARTICIPARÁN EN EL CONCURSO DE CARROZAS DE COSO BLANCO: “EL AYUNTAMIENTO NOS HA AYUDADO A CONSEGUIR UNA NAVE ADECUADA, PERO NO HA SIDO POSIBLE”

AROZAMENA TAMBIÉN HA SEÑALADO QUE “EL DINERO QUE SE NOS DA ES MUY POCO: O NOS PONEMOS LAS PILAS, AYUNTAMIENTO Y CARROCISTAS, O ESTO SE VA A PIQUE”

José Arozamena, del grupo Malora, que ganó el Concurso de Carrozas de Coso Blanco en 2025, ha explicado en Castro Punto Radio las razones por las que no participarán en la edición de 2026: “Teníamos todo preparado, pero el mayor problema era la nave. Nosotros hacemos una carroza para intentar competir: en los últimos cinco años hemos ganado en dos ocasiones y hemos sido segundos en tres. Antes trabajábamos en una lonja de Sámano gracias a José Mari Liendo, el presidente de la Junta Vecinal; pero por distintos motivos este año no la tenemos y no hemos conseguido una nave adecuada”.

Con esta sensible baja, el desfile del Coso Blanco será el más reducido desde hace bastantes años, con sólo seis carrozas participantes (2 de Quintana, además de Colococos, Uriarte, Salazar y Carrasco), la mitad que tan solo hace dos años.

Arozamena ha señalado que si el local no lo permite “puedes desmontar la carroza y volver a montarla en la calle, pero hace falta un espacio en condiciones para hacer una carroza adecuada y competir. Hemos intentado conseguir una nave, aunque no ha habido manera. El Ayuntamiento nos ha ayudado, pero hace mes y medio dijimos que no podíamos. Teníamos el diseño, el boceto y todo, pero otro año será”.

El miembro de Malora ha matizado que “es un abandono temporal. Tenemos toda clase de materiales: maderas, largueros, herramientas, máquina de soldar, y nuestra idea es seguir el año que viene. Llevamos toda la vida con esto, pero no es nuestro trabajo. Necesitamos un tiempo para hacer la carroza y hemos decidido que para hacer una más pequeña y que no fuera competitiva, mejor no presentarnos”.

Sobre la posible decadencia que pudiera haber experimentado el Concurso de Carrozas de Coso Blanco, ha explicado que “Francis 2 también ha decidido que este año no sale, y es normal. O ponemos todos de nuestra parte, Ayuntamiento y carrocistas, o esto se va a pique. He vivido el Coso Blanco desde que tengo 14 años y llevo un mes jodido por no salir este año”.

Sobre los 100.000 euros que se destinan a la fiesta de Coso Blanco, del que los carrocistas solo reciben una parte, José Arozamena ha señalado que “no sé si se puede mejorar, ahí no entro, pero sí pienso que se da muy poco dinero a las carrozas”. Asimismo, sobre los estándares de calidad, ha expresado que “un mes o dos ante del desfile, alguien debería pasar por las lonjas municipales para que haya un control. No puedes ir el día antes a decir que no se puede salir con una carroza determinada, pero si haces un seguimiento es más fácil mantener la calidad”.

Se puede escuchar y descargar la entrevista completa en el siguiente enlace:

BUSCADOR DE NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS VISTO

Este sitio web utiliza cookies para que mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies