23 JULIO 2015 /
El castreño José Luis Sáez recoge la batuta del Coro de Voces Graves de Los Templarios, tras la reciente renuncia de su directora, Izaskun Franco.
Sáez nació en Castro Urdiales hace 50 años. Se inició en la música de la mano del Director Ángel García Basoco. Estudió piano, armonía y conjunto coral en el Conservatorio santanderino “Jesús de Monasterio” y desciende de una familia apasionada por la música. “Es una cosa que llevamos dentro. Mi hija pequeña también lo lleva y toca el oboe y ya está en grado profesional con once añitos así que hay que seguir con esta tradición, que es muy bonito”, asegura el Director.
El Coro contará con un experimentado director que compaginará el Coro de Voces Graves con la Coral Ohiarztuna de Muskiz, que lleva dirigiendo desde hace 20 años y con la que ha ofrecido más de 200 conciertos. No es la primera vez que Sáez se pone al frente de Los Templarios, ya que anteriormente ha colaborado con ellos, de ahí que éstos pensasen en Sáez como su nuevo director. “Contactaron en unos días conmigo y me dijeron que Izaskun lo dejaba. Me dio mucha pena y les dije que lo tenía que pensar porque estoy dirigiendo la otra Coral, pero como insistían mucho, al final he dado el brazo a torcer”, ha comentado Sáez.
Se trata de un Coro que ha evolucionado mucho en los últimos años de la mano de su predecesora siguiendo una línea de trabajo que según Sáez, es perfecta: “el cambio es radical, creo que Izaskun ha hecho un magnífico trabajo y ha dejado la cota altísima. El año pasado escuché el Canto a Castro y me quedé asustado de lo bien que sonaba y lo bien que lo llevaba, con la dificultad que tiene esa obra. Tengo pensado seguir la linea de trabajo que ella dejó, porque es perfecta. El nivel que tienen en el Coro me gusta, por eso me ha atraído. Izaskun es una gran profesional y yo la tengo mucho cariño”.
El Coro de Voces Graves de Los Templarios comenzará a preparar su nuevo repertorio a partir del 21 de septiembre. Su debut con esta nueva dirección está previsto se celebre en San Andrés, en el Ciclo de Música Coral “Otoño Musical”.