Durante el pleno extraordinario celebrado esta mañana en el que, entre otras cuestiones, se han aprobado las dedicaciones parciales y exclusivas de los concejales de la corporación, el importe de los salarios y el número y retribuciones del personal de confianza, la mayoría de formaciones de la oposición han criticado el “cambio brusco de opinión de CastroVerde con respecto al gasto político”.
El concejal de Ciudadanos, José Mari Liendo, ha defendido en Castro Punto Radio que “todo el que trabaja tiene derecho a percibir un sueldo, pero lo que no tolero es la demagogia ni que se vacile a los ciudadanos”. Ha recordado cómo “durante la precampaña electoral, desde CastroVerde se publicó una hoja de Excel para denunciar que el Ayuntamiento había duplicado el gasto político en la anterior legislatura. Un mes y medio después, hacen algo sin aportar justificación alguna, como es ponerse esos sueldos en dedicación exclusiva, cuando van a asumir Concejalías con menor carga de las que tenían los últimos cuatro años”.
En este sentido, ha señalado que “la alcaldesa no va a cobrar lo suficiente para todo lo que va a acabar llevando. Se ha convertido en una súper concejala”.
Y es que, “desde Medio Ambiente, gestionado por Virginia Losada, no se van a gestionar los contratos que son propios de esta Concejalía como limpieza viaria y recogida de residuos, parques y jardines, el tema de las playas o el contrato de salvamento y socorrismo”. Ha insistido en que “hay que gestionar los servicios esenciales que requiere esta Concejalía que, ahora se convierte en un área vacía”.
Por otro lado, “Urbanismo, gestionado por Eduardo Amor, no llevará Obras y Servicios como suele ser habitual, y Cultura, Educación, Asuntos Sociales y Residencia, que antes llevaba una única concejala, ahora se divide en dos a dedicación exclusiva para Elena García y Leticia Mejías”.
Con respecto al personal de confianza, CastroVerde no ha renunciado a él pese a haber sido critico siempre con esta figura. “Han intentado explicar este cambio de postura y se han liado con un argumento que no tenía mucho sentido. Es tan fácil como haber seguido sus principios y renunciar, o reconocer que ha sido un error criticar este personal y optar por cogerlo”.
Hay seis auxiliares a repartir entre siete grupos políticos, por lo que “todo hace indicar que será Vox el que se quede si este trabajador, teniendo en cuenta que durante el pleno se ha dicho que el reparto irá en función de la representación municipal”. A Liendo no le parece justo porque “debería ser para todos o para ninguno”.