6 ABRIL 2016 /
El Juzgado de lo Penal Número 1 de Santander retomará el juicio del ‘Caso Mioño’ los días 19 de mayo y 7 de junio, como ya informamos hace unos días. Tras conocerse estas fechas, uno de los acusados, el exconcejal José Miguel Rodríguez, ha asegurado en Castro Punto Radio que espera salir absuelvo, “como ha sucedido con los cuatro juicios porlos que he pasado ya”. Del mismo modo, desea que el juicio del ‘caso Trapur’ se celebre cuanto antes “y vayamos quitando ya todas las cosas”.
Ha lamentado que “esto es una purga que tenemos que pagar” y ha dicho que “hay que tener las espaldas preparadas, la conciencia tranquila y el deber hecho”.
Con respecto al ‘caso Mioño’ el de la presunta adjudicación a dedo a la empresa Izeta de las obras del túnel de Mioño, Rodríguez ha recordado que “los trabajos fueron adjudicados en el año 2004 y el primer juicio fue en 2011. Se había retrasado porque uno de los enjuiciados no podía asistir por enfermedad grave y se le hizo ir en silla de ruedas”. Está convencido el exconcejal de que “el objetivo era que se dictara sentencia como fuera antes de las elecciones municipales de aquel año para que Muguruza y yo no nos pudiéramos presentar”.
Y así sucedió porque “dos días antes de los comicios se nos inhabilitó”. Tras recurrirse la sentencia, ese dictamen fue anulado, pero “ya era tarde y el mal estaba hecho, pese a que lo mismo que planteamos en el recurso lo dijimos antes en el propio juicio y el juez no hizo caso”.
Ahora se retoma el juicio, “12 años después y por la adjudicación de unas obras por unos 58.000 euros. Trabajos que se ejecutaron aunque el juez dijera que no”.
Son declaraciones de Rodríguez López durante la tertulia política en la que Juantxu Bazán y Javier Virto también han opinado al respecto de este asunto y sobre la situación del cargadero de Dícido y la oleada de actos vandálicos que está sufriendo la ciudad.