1 FEBRERO 2017 /
Tras conocerse la sentencia del ‘Caso Mioño’, hemos hablado en Castro Punto Radio con uno de los exconcejales que ha resultado absuelto, José Miguel Rodríguez López.
Ha reconocido que “está bien que te absuelvan para que los ciudadanos que han confiado en nosotros confirmen que la gestión que hicimos fue de calidad, como no podía ser de otra forma”. Siempre ha defendido su inocencia en este asunto, seguro de que las obras que se realizaron en el túnel de Mioño y para la colocación de un ascensor en la plaza del mercado, fueron adjudicadas en regla y “conforme a los informes de los técnicos municipales, porque nunca se hizo nada sin su beneplácito”.
En este sentido, ha recordado que, “la del túnel, fue una obra adjudicada por 58.000 euros. En un principio se decía que no se había hecho nada con ese dinero, y el juez instructor mandó un perito ingeniero de caminos. Certificó que el coste de los trabajos había sido de 56.000 euros, por lo que, no llegó la empresa ni al beneficio industrial que, normalmente, tiene que tener”.
Ha echado la vista atrás y ha recordado el primer juicio que se celebró por ese asunto, en el año 2011. “Por aquel entonces, en tan sólo mes y poco (frente a los siete meses que han tardado ahora), el juez preparó la sentencia, con el único objetivo de condenarnos a mí y a Fernando Muguruza para que no pudiéramos presentarnos a las elecciones municipales con el partido ACAI, con el que teníamos grandes pretensiones”. De hecho, está convencido de que “la composición de la Corporación hubiera sido otra y las políticas en la gestión municipal hubiera sido otras también”.
Aquella sentencia, “truncó” su carrera política a pocos días de las elecciones para que, “meses después llegara la Audiencia de Cantabria y dijera que había fallos y que había que repetir el juicio. La cuestión es que no pudimos presentarnos a las elecciones, con los costes que supuso y con la gente que nos había apoyado”.
Ha lamentado que en 2011 “todas las portadas de los periódicos nos dedicaban titulares grandísimos, como si fuéramos estrellas de Hollywood, y seguro que ahora que he resultado absuelto, no aparece nada”.
Cuando empezó la investigación judicial en Castro, precisamente con este asunto del túnel de Mioño, “estábamos imputados los del equipo de Gobierno de entonces, que éramos siete, y parecía que lo habíamos hecho mal. Cuando las imputaciones se han alargado y, hay casos en los que hay hasta 50, parece que las cosas se hicieron bien, que sólo se levantó la mano, que se hizo lo que dijeron los técnicos…”.
Rodríguez López está convencido de que, en el periodo de apelaciones, el exalcalde Fernando Muguruza y los exconcejales Salvador Hierro y Jaime Díez Muro “saldrán también absueltos” porque “todos estábamos en el mismo equipo”.
Recordamos que el Juzgado de lo Penal nº 1 de Santander ha condenado a cuatro años y tres meses de inhabilitación para cargo público a Muguruza, al considerarle autor de un delito continuado de prevaricación por la adjudicación irregular a la empresa Izeta de los trabajos de acondicionamiento del túnel de Mioño y la instalación de un ascensor en el mercado municipal.
Asimismo, la magistrada firmante de la resolución ha condenado a los que fueron concejales de Obras e Industria durante el mandato de aquel, Salvador Hierro y Jaime Díez Muro, por el mismo delito y les ha fijado una pena mayor: cuatro años y nueve meses de inhabilitación.
Por el contrario, se absuelve al resto de los imputados: cuatro exediles (José Miguel Rodríguez, Santiago Vélez, Concepción Carranza y Juan Tomás Molinero), el exsecretario (César Saiz) y el exinterventor accidental (Gregorio Alcedo). A juicio de la magistrada, no ha quedado probado que el resto de los concejales y los dos funcionarios públicos (a quienes se imputaba un delito de prevaricación) tuviesen conocimiento de la ilicitud del procedimiento empleado para la adjudicación de las obras.
También exime al gerente de la empresa constructora (Juan Ignacio Díez Muro) del delito de tráfico de influencias del que se le venía acusando ya que, considera que no se ha acreditado que ejerciera “presión moral o instigación” que condicionara la decisión del concejal responsable de Obras, Salvador Hierro.
En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar al entrevista mantenida con José Miguel Rodríguez:
http://www.ivoox.com/jose-miguel-rodriguez-valora-su-absolucion-el-audios-mp3_rf_16773340_1.html