27 SEPTIEMBRE 2016 /
El Ayuntamiento de Castro ha acogido esta tarde el Pleno Ordinario del mes de septiembre, que ha comenzado con el punto en el que José Sámano ha prometido su cargo como concejal del Grupo Municipal Socialista, en sustitución de Ainhoa Pérez. El alcalde, Ángel Díaz-Munío, le ha dado la bienvenida, deseándole “lo mejor en su trabajo”.
Sámano se encargará de las áreas de Juventud, Deportes y Festejos con una dedicación del 60%. De esta forma, percibirá un salario de 21.008 euros anuales por la dirección de estos departamentos, después de que se haya aprobado una enmienda del PSOE por la que se modifica el concepto por el que se percibe esa retribución. Y es que, como ha explicado la portavoz socialista, Susana Herrán, el sueldo de Ainhoa Pérez se estableció a comienzo de legislatura por ser Primer Teniente de Alcalde, no teniendo sus concejalías retribución alguna. Lo que se hace ahora es dirigir ese 60% de jornada al concejal encargado de Deportes, Festejos y Juventud.
En materia de dedicaciones, con los votos favorables del equipo de Gobierno y del PRC y las abstenciones de PP y MásCastro/AAV, se ha aprobado una dedicación parcial (60% de jornada) para el edil regionalista Lucio Miguel Díaz. En este punto, el debate ha girado en torno a la decisión en su momento de los regionalistas de renunciar a este sueldo y el cambio ahora de opinión.
La concejala de CastroVerde, Elena García, ha reconocido que “nos sorprendió en su momento la renuncia, conscientes del trabajo que tiene un grupo municipal. Lo alabamos por aquel entonces, pero ahora os habéis dado cuenta de que hace falta una presencia”. Por parte del PSOE, Herrán ha recordado lo dicho por el PRC a comienzos de legislatura cuando, “asegurabais que los representantes políticos teníamos que ir un paso más allá y dar ejemplo antes de pedir ciertos esfuerzos a los ciudadano, y 15 meses después, parece que os dais cuenta de que hay que estar y dedicar mucho tiempo”. En este sentido, ha reprochado que el de junio de 2015 “fue un debate populista que podía quedar bien ante la opinión pública”.
En la misma línea, Demetrio García (MásCastro) ha recordado cómo “hace 15 meses os dije que con el tiempo veríais que hay que echar tiempo y ahora os habéis dado cuenta de que no puede ser lo que dijisteis entonces ni en campaña”.
A todo esto, el portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, ha explicado que, en un primer momento, “entendíamos que, aunque los cuatro teníamos nuestros trabajos, podíamos con la carga de la labor municipal, y así ha sido porque nunca hemos dejado nuestras funciones”. No obstante, “vemos que no estamos en igualdad de condiciones con el resto de compañeros y entendemos que tenemos que dar un paso adelante”. Al mismo tiempo “dijimos que si mejoraba la situación económica del Ayuntamiento, nos plantearíamos nuestra decisión”, aludiendo a la liquidación del presupuesto de 2015 que ha dado un remanente de Tesorería en positivo, por primera vez en años.
A esto, Demetrio García ha querido añadir en su intervención posterior, que “la economía del Ayuntamiento está prácticamente igual porque se han pedido dos créditos. Es bueno reconocer simplemente que os equivocasteis”.
LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2015
Durante el Pleno se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto a 31 de diciembre de 2015 y que arroja, como ha explicado el concejal de Hacienda, Eduardo Amor, “un remanente positivo de Tesorería de 2.300.000 euros, frente a los 3,8 millones negativos que nos encontramos cuando entramos a gobernar y que hacían peligrar una serie de servicios, al no cumplir con la estabilidad presupuestaria”. Ha valorado el trabajo realizado por el equipo de Gobierno para llegar a este punto, recordando que “redujimos gastos políticos en 400.000 euros anuales, hicimos un ejercicio de contención del gasto y pedimos un préstamo para asegurar que el remanente fuera positivo. Ahora se ve que no hubiera hecho falta, aunque siempre podemos amortizarlo”.
Con esto, hay una estabilidad que “nos permite prestar servicios que antes peligraban y se ha reducido el plazo de pago a proveedores, que está en 6 días más 30, cuando en la pasada legislatura estaba en 45 más 30”.
El concejal del PP, Javier Muñoz, ha planteado sus dudas de que esta liquidación sea positiva “sólo por las decisiones que vosotros tomasteis de junio a diciembre de 2015, cuando la medida más llamativa que pusisteis en marcha fue ese ahorro de 400.000 euros anuales en gasto político y que son 200.000 en los seis meses a los que nos referimos”. En este punto ha recordado que “en 2011 nosotros nos encontramos con un saldo negativo de 10 millones y con el Plan de Ajuste lo dejamos en 3,8 a diciembre de 2014, que es la última liquidación que se tenía hasta ahora”. Por eso cree que “se está tergiversando la verdad al no decir que lo que os ha permitido llegar a donde estamos es que se han dado de baja casi dos millones de euros de una factura pendiente de pago a una UTE por la urbanización de un SUP municipal”. En definitiva, el PP se ha alegrado de las cuentas positivas, pero “son resultado también de una política de ajuste llevada a cabo entre 2011 y 2015”, algo con lo que ha coincidido el concejal de MásCastro.
Por su parte, Alejandro Fernández (PSOE) ha insistido en que “la cuestión objetiva de la herencia es que cuando entramos había 3,8 millones en negativo y la imposibilidad de prestar ciertos servicios. Por fin se puede decir que hemos acabado 2015 en positivo, tras 10 años en negativo”.
Jesús Gutiérrez ha aprovechado para alabar el trabajo técnico llevado a cabo en este sentido porque “cuando las cosas nos salen mal, zumbamos a los técnicos. Cuando salen bien, parece que nos olvidamos de ellos”.
DEPÓSITO DE AGUA PARA LA LOMA
Con las únicas abstenciones del PP y MásCastro, ha salido adelante la declaración de la necesidad de ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por el proyecto para la construcción de un depósito de agua en el Monte Cueto que abastezca a las viviendas de La Loma. Como ha explicado Amor, “lo que se trae es una relación de cuáles serían los propietarios afectados y los metros cuadrados en los que se ocuparía terreno (aproximadamente 3.000 metros cuadrados de forma permanente, más los servicios de servidumbre, ocupación de tuberías, etc)”. El presupuesto de ejecución, según el proyecto aprobado en 2008 y que se puede ejecutar ahora que no hay medidas cautelares sobre La Loma, asciende a unos dos millones de euros, dinero que el Ayuntamiento repercutirá en los diferentes sectores de los Planes Parciales de La Loma.
Gutiérrez se ha congratulado de que se den pasos para “que no haya ciudadanos de primera y segunda”. Al PRC le hubiera gustado que “los vecinos no hubieran pasado por lo que han pasado”, pero “se da ahora un paso más para aliviar todo este entramado”.
El PSOE ha apoyado este punto pero no sin que Alejandro Fernández haya dejado claro que “no estamos de acuerdo en que se haya hecho el estudio técnico contratado para determinar la relación de parcelas, propietarios y las valoraciones, sin haber contactado con los afectados. Ahora habrá que dilucidar temas de propiedad durante el periodo de exposición pública. Consideramos que se podía haber hecho de antemano para evitar que los propietarios tengan que redactar alegaciones, cuando en muchos casos no están facultados o no tienen recursos para contratar un servicio”.
En cuanto a las valoraciones de las propiedades afectadas, que van a servir de precio base para la negociación del justi-precio con los propietarios, el PSOE tampoco está de acuerdo con que “no se haya contactado con ellos”.
Amor ha respondido que “hemos seguido el proceso habitual. No se contacta con los vecinos, sino que se da un periodo de audiencia para que presenten reclamaciones”.
Ante las dudas del concejal del PP, Aitzol Zuazo, relativas a las fechas que constaban en el expediente y que han sido resueltas por la secretaria, Amor ha dicho que “al PP igual no le gusta el tipo de letra con el que está redactado”. En ese punto, Zuazo ha hablado de “prácticas autoritarias”, porque “antes vosotros podíais acceder a cualquier expediente y hablar con cualquier técnico y ahora nosotros tenemos que pedir por escrito al concejal de turno cuando queremos ver un expediente”.
ORDENANZA DE LONJAS
Por unanimidad se ha aprobado inicialmente la Ordenanza Reguladora del uso de lonjas y locales privados como espacios de reunión y ocio en Castro, que tiene como principal objetivo “primar el diálogo frente a la sanción, usando un equipo de mediación entre las partes implicadas, prevaleciendo siempre el derecho al descanso”, como ha explicado Alejandro Fernández.
Todos los grupos han estado de acuerdo en que es necesaria la regulación sobre esta materia y han reconocido que se ha dado la participación necesaria para la redacción de esta norma. Únicamente Demetrio García se ha quejado de que “en su día se dijo que el servicio de mediación se iba a pagar con una subvención regional y luego que no. Son unos 40.000 euros y no viene reflejado”.
El equipo de Gobierno ha recordado que “la Dirección Regional de Juventud iba a pagar unos meses de ese servicio. Como se vio que iba a ser largo y con más continuidad en el tiempo, acordamos que desde Santander se van a pagar otro tipo de programas ligados a esta ordenanza”. Al mismo tiempo, Elena García ha defendido que “si ese dinero sirve para intentar paliar un problema de convivencia que afecta al descanso de los vecinos, bien gastado está”.
Antes de aprobar este punto, se ha hecho lo propio con el anterior que consistía en declarar la caducidad de los procesos que se iniciaron la pasada legislatura para sacar adelante una ordenanza semejante, al no estar de acuerdo el actual equipo de Gobierno con muchos de los términos de aquel documento.
MOCIÓN DEL PP
La moción presentada por el PP pidiendo la ampliación de las dependencias de Servicios Sociales y optimización de los recursos del área ha sido rechazada por el equipo de Gobierno porque, como ha señalado la concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán, “esta moción llega tarde. Llevamos 5 meses trabajando en ello y ya tenemos un proyecto redactado y presupuestado en unos 59.000 euros para el tejado y el forjado”. En cuanto a los recursos del área, ha recordado “la incorporación de un educador y un trabajador social más, gracias a una ayuda regional que permite pagar parte de sus sueldos”.
RUEGOS Y PREGUNTAS
Los populares han formulado en este apartado las preguntas que previamente habían registrado y de las que ya informamos en su momento. Escueta la respuesta del alcalde a todas ellas. Sobre la situación de la Policía Local, Díaz Munío se ha limitado a decir que “hay carencias” y que “seguramente no se da respuesta a las necesidades, pero como en otros aspectos y áreas en las que también hay que mejorar”. Ha defendido que en materia policial “hemos hecho lo que hemos podido, que ha sido gestionar adecuadamente los medios que teníamos, acordando prioridades”. Se ha mostrado dispuesto a comparecer en comisión para hablar sobre este asunto “cuando haga falta, porque nunca me he negado a estar donde se me ha pedido que esté”.
Sobre el parque de Emergencias, preguntado por el PP, el alcalde ha dicho que no ha habido las convocatorias preceptivas del Consejo del Organismo Autónomo de Bomberos porque “los puntos que les preocupan a ellos y a mí no están lo suficientemente maduros como para llevarlos al consejo. Se trata de asuntos que afectan al personal, a medios físicos y materiales, a la estructura del convenio, a su productividad y jefatura o a la relación de puestos de trabajo. El origen de que no se esté atendiendo suficientemente, viene como consecuencia de su propio estructura. Parece que es un organismo autónomo y realmente no lo es. Estamos trabajando para poder ir donde los bomberos y dar respuestas satisfactorias a su reclamaciones”.
Por otra parte, Díaz-Munío ha asegurado no tener información como para contestar a las preguntas relativas al Servicio de Asistencia Técnica al Departamento de Informática, que lleva una empresa privada cuyo último contrato finaliza este mes. “Se han realizado dos contratos, de 45 y 30 días, con un aumento del coste del 40% y se acaba este mes”, ha recordado la portavoz popular Ana Urrestarazu.
Por último, el alcalde ha asegurado que está al tanto de las quejas de los usuarios del autobús Castro-Bilbao y que tiene intención de hablar con la empresa que presta el servicio.
Preguntado por la valoración al respecto de las molestias que las obras del McDonald’s han causado, el concejal Eduardo Amor se ha limitado a decir que “las molestias que haya ocasionado son malas”.
Jesús Gutiérrez, por su parte, ha desvelado que “ayer estuvieron dos técnicos de Cultura visitando la zona del Cargadero de Dícido y estuvieron esperando a alguien del Ayuntamiento, pero no acudió nadie”. El alcalde ha respondido que “tenía conocimiento de que venían pero no de que hubiéramos quedado con nadie”.
Lo cierto es que la secretaria ha asegurado que fue ella la que recogió esa información. “Me dijeron que iban a venir unos técnicos y que sería bueno que fuera un representante político y un técnico. Yo se lo trasladé a la Alcaldía. No sé si pudieron ir o no. Eso ya no lo sé”.
A la sesión plenaria han acudido varios agentes de la Policía Local y miembros del sindicato de Policía APL (en las dos últimas imágenes).
El pleno se puede escuchar o descargar íntegramente en el siguiente enlace:
https://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-27-septiembre-16-audios-mp3_rf_13084141_1.html