26 MARZO 2018 /
La Audiencia de Cantabria juzga este lunes a dos hombres para los que la Fiscalía pide sendas penas de nueve años de cárcel, por un delito de lesiones, al agredir a un hombre que se negó a darles un cigarrillo, por lo que fue golpearon y acabó perdiendo un ojo como consecuencia de la paliza.
Los hechos tuvieron lugar en la calle Ardigales, en Castro Urdiales, en noviembre de 2012.
El ministerio público también pide que los acusados indemnicen a la víctima con 120.290 euros; mientras que la acusación particular, que ejerce la representación legal del agredido, eleva la condena de cárcel a diez años y coincide con la cuantía de la indemnización solicitada por el fiscal.
Según relata la Fiscalía, los dos acusados, acompañados por un tercero que no ha sido identificado, se acercaron a la víctima, de 37 años de edad en el momento de los hechos, que estaba fumando un cigarro en un banco y le pidieron tabaco. Al negarse a darles un cigarrillo, los dos acusados y su acompañante, con el objetivo de menoscabar su integridad física, “le tiraron al suelo y le golpearon en la cara con patadas y puñetazos hasta que quedó inconsciente”.
La Fiscalía explica que la “brutal agresión provocó el estallido del globo ocular izquierdo” de la víctima, que perdió el ojo tras tener que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia, por lo que estuvo 12 días ingresado y 264 días impedido.
También sufrió traumatismo craneoencefálico, contusiones y, como consecuencia de la perdida del ojo, ha recibido tratamiento psiquiátrico y psicológico. Padece trastorno depresivo y el perjuicio estético de tener que llevar un implante ocular.
El juicio por estos hechos se celebrará hoy lunes, 26 de marzo, a partir de las 9.30 horas, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, una vista en la que las defensas de ambos acusados pedirán la libre absolución.