La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria va a acoger el próximo viernes 10 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, el juicio a un hombre acusado de tratar de acabar con la vida de su mujer y de su hija en Castro Urdiales.
Se le juzgará por un presunto delito de asesinato en grado de tentativa, homicidio en tentativa y violencia de género.
El ministerio fiscal relata en su escrito que, en diciembre de 2021, el acusado se encontraba en la vivienda familiar de Castro, cuando, “de forma sorpresiva, repentina y sin previo motivo o discusión, con ánimo de quitarle la vida, se abalanzó por detrás sobre su esposa, agarrándola del cuello con ambas manos y comenzó a asfixiarla”.
Entonces ambos cayeron al suelo sin que el acusado la soltase, mientras que la mujer empezó a dar patadas para librarse del acusado, una de las cuales impactó contra el horno, ante lo que la hija menor del matrimonio, de doce años de edad, acudió a la cocina.
La mujer logró zafarse del acusado y este cogió un cuchillo “que, sin embargo, procedió a depositarlo inmediatamente después, no haciendo uso del mismo”.
A continuación, “el acusado siguió a su hija hasta el salón y, con igual intención, la agarró por el cuello, apretándole, con el objeto de asfixiarla, hasta que, por intervención de la esposa que se abalanzó sobre él, procedió a soltarla”. Las dos mujeres aprovecharon ese momento para salir a la terraza y pedir auxilio.
Añade en su escrito la fiscalía, que dos semanas antes de estos hechos, el acusado agarró por el cuello a su esposa, quien perdió el conocimiento.
Los hechos constituyen, a su juicio, un delito de asesinato en grado de tentativa, otro delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de violencia de género, merecedores de 24 años de prisión, prohibición de comunicar y acercarse a su esposa durante 27 años y la misma medida hacia su hija durante 19 años.