Hemos hablado en Castro Punto Radio con la abogada castreña, Begoña Vega, sobre las consecuencias legales para los menores sospechosos de acabar con la vida de su madre, en caso de que la investigación determine finalmente que así ha sido.
Ha señalado que uno de ellos, menor de 14 años, “es inimputable en base a la Ley Penal del Menor. Por tanto, no se puede seguir la vía penal contra él. Esto significa que está libre de responsabilidad de este tipo. Lo que sí podría caer es en una responsabilidad civil que se traslada a los padres o tutores legales. Pero en este caso es la madre la asesinada. Es una situación muy triste”.
En cuanto al de 16 años, “la Ley Penal del Menor prevé unas medidas que no tienen nada que ver con las penas de prisión para los casos de homicidio que recoge el Código Penal. El equivalente sería una medida de internamiento en régimen cerrado (un centro de menores) y, en cuanto a las penas, todo se tendrá que depurar en el procedimiento correspondiente en el que, entre otras cuestiones, tendrá que realizarse una valoración del estado del menor”.
Imagen de archivo de Begoña Vega.