LA ALCALDESA Y EL CONSEJERO DE OBRAS INAUGURAN LOS TÚNELES DE OCHARAN

SUSANA HERRÁN DESTACA QUE "HOY ES UN GRAN DÍA PARA CASTRO PORQUE SE MEJORA EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS Y PERSONAS EN UNA DE LAS PRINCIPALES VÍAS DE LA CIUDAD"

1599

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán y el Consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, han cortado esta mañana la cinta inaugural de las obras de los túneles de Ocharan. Unos trabajos muy demandados por la ciudadanía, pero que se han retrasado en el tiempo debido a varios problemas, fundamentalmente relativos a tramitación, que surgieron durante el  desarrollo de los mismos y que obligaron a solicitar al Gobierno de Cantabria una prórroga de tres meses para no perder la subvención regional de 600.000 euros. Finalmente se ha llegado en plazo, que acababa hoy mismo y, por tanto, el Ayuntamiento recibirá esa ayuda regional para unas obras que han supuesto un desembolso total de algo más de 809.652 euros.

La alcaldesa ha destacado “el esfuerzo” que ha supuesto sacar adelante el acondicionamiento de estos túneles “porque nos hemos encontrado con paralizaciones que ha costado mucho reanudar”.

Ha recordado cómo, “después de muchos años en los que se había valorado la necesidad de llevar a cabo el proyecto, que se entendía como un paso clave en criterios de movilidad para el casco urbano de Castro, en la pasada legislatura comenzó la obra, después de finalizar todos los trámites que eran necesarios. En diciembre de 2018, los trabajos fueron adjudicados a la empresa Misturas y el 5 de febrero del pasado año comenzaron. 12 meses después de que echaran a andar, las obras son hoy una realidad”.

Ha mencionado que “ha sido un  trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas debido a la necesidad que existía, desde hace más de 15 años, de conseguir un vial de dos direcciones y de rescatar, además, el túnel ahora peatonal que tantos años llevaba cerrado”.

Con todo esto, “se quería obtener una mejora en el tráfico de vehículos y personas en una de las principales vías de la ciudad. Todos hemos sufrido en ella complicaciones de movilidad durante los últimos meses pero, a partir de hoy, eso se acabó”. Así que “hoy es un gran día para Castro Urdiales en el que tengo el honor, como alcaldesa, de inaugurar esos túneles tras los inconvenientes que han ido surgiendo. De esta forma, a día de hoy, ponemos fin a esta etapa llena de trabajo y dedicación que ha dado sus frutos y de la que esta Corporación está muy satisfecha”.

Ha agradecido “a la Consejería de Obras Públicas por la colaboración del Gobierno con esa subvención de 600.000 euros. También a la empresa contratista por su trabajo y al departamento de Urbanismo y al ingeniero municipal, Álvaro Pérez, que se ha encargado esta última etapa de la dirección de obras y ha dado todo porque esto sea una realidad. Del mismo modo, al personal de Obras por su implicación y dedicación para llevar esto a buen puerto y a todos los vecinos del municipio que han tenido que padecer esos atascos, día tras día, en estos últimos meses”.

El consejero de Obras Públicas, por su parte, ha señalado que, “para nosotros es una satisfacción porque, dentro de las obras que cofinanciamos, siempre hay algunas a las que tenemos un cariño más especial y una de ellas es ésta por lo que implica para los ciudadanos de Castro”. Y es que, “estamos ante una actuación que supone una mejora fundamental en la circulación viaria de Castro tanto para vehículos, como peatones y ciclistas y, además, en un entorno con un conjunto monumental del Palacio Ocharan que merecía su respeto, cuidado y conservación. Esta solución responde perfectamente a ese equilibrio entre la necesidad de una circulación segura y el respeto a los valores culturales y ambientales del entorno”.

Por todo ello, “es un día para alegrarse y felicitar a la alcaldesa y al equipo de Gobierno anterior”. Gochicoa ha concluido su discurso diciendo “vendrán otras obras, seguro, próximamente”.

En el acto de inauguración han estado presentes representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, además de otras personalidades y ciudadanos en general.