La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha contestado a las declaraciones del consejero de Educación, Sergio Silva, en el Parlamento de Cantabria, en el que mostraba el correo electrónico enviado por la regidora en la reunión del Patronato de la Fundación Barquín Hermoso del 20 de diciembre de 2024 en la que Herrán se abstenía en el punto en el que se debatía el cierre del Colegio El Pedregal.
La alcaldesa ha desvelado que la Fundación Barquín Hermoso solicitó en diciembre pasado un certificado urbanístico de la parcela que ocupa al Ayuntamiento de Castro Urdiales «para saber qué se puede hacer» en el edificio del Colegio El Pedregal (en la imagen, el momento en el muestra el documento). «Qué curioso, se le olvidó al consejero explicar el motivo por que se pedía este certificado. Además, en diciembre no lo piden de la manera correcta ya que falta documentación. Yo lo he visto el 26 de marzo, cuando me lo ponen a la firma».
«El gobierno del PP está especulando con la sanidad, con la vivienda, ¿y ahora está especulando con un pelotazo urbanístico con el Colegio Público El Pedregal?. Eso es lo que debería contestar el consejero de Educación», afirmaba tajante Susana Herrán.
Sobre el correo electrónico con el voto de abstención al cierre del centro en la reunión del Patronato de la fundación enviado desde la cuenta de correo electrónico alcaldia@castro-urdiales.net, la alcaldesa afirmaba que «los correos corporativos son departamentales y dentro de esos departamentos están muchas personas. Yo ni he participado, ni he asistido, ni he votado en esa reunión, pero esa no es la cuestión. El correo electrónico no es una manera legal de votar».
«Insisto», reiteraba la alcaldesa sobre el correo electrónico firmado por ella que ayer mostró el consejero en el Parlamento: «yo no he participado ni votado en esa reunión, y eso lo van a tener que demostrar ante un juez el consejero de Educación y todos los representantes de la Fundación, el secretario incluido».
Susana Herrán, además, ha desvelado que «la demanda judicial está en camino» por la convocatoria de esa reunión de la Fundación, que considera que «es completamente irregular e ilegal y se pasa por alto los estatutos del la fundación. No se hace la convocatoria de la manera correcta, tiene que venir con el orden del día, y los adjuntos de la documentación de lo que se va a tratar, y no es así así, no aparece la palabra el Pedregal ni Castro Urdiales. El orden del día decía ‘contrato de resolución del inmueble’. ¿Qué inmueble? ¿Los terrenos de la fundación en Talledo? ¿Los pisos que tienen en Castro? ¿Algo del Colegio Menéndez Pelayo? No pone nada. No se si es un contrato de alquiler de Vodafone o de Orange».
La alcaldesa era contundente: «no quiero cerrar el Colegio El Pedregal. Vamos a luchar hasta el final, acompañado de las familias, dando todas las alternativas posibles a la consejería para que ese colegio se mantenga Y basta ya de quitarnos la sanidad pública y la educación pública».
Para Susana Herrán, «con el espectáculo de ayer en el Parlamento, el Partido Popular quiere establecer una cortina de humo, como que no son ellos los que quieren cerrar el colegio, que es la Fundación Barquín Hermoso. La fundación no es un ente abstracto, lo componen personas. Lo forman, sobre todo, cargos políticos del PP, el párroco de Castro y la alcaldesa. Son las mismas personas, y el consejero sigue diciendo que es la fundación quien toma la decisión, no es así. El colegio lo quiere cerrar del PP, de una forma tan torticera y rastrera y ocultando la información a familias, alumnos o trabajadores».
La regidora reprochaba, además, al consejero que «no ha contado que las aulas de 2 años de El Pedregal van a desaparecer. Nos quitan un colegio público que es de los castreños para la educación de los pequeños. Las aulas de dos años dicen que las van a reubicar en otros centros, ¿donde? Si no hay espacio. ¿Y quien nos dice que dentro de un año o dos no vamos a necesitar más aulas, teniendo ahora el El Pedregal un edificio y niños dentro estudiando? La respuesta del gobierno es que ‘haremos otro colegio, búscanos un terreno'».
Finalizaba la alcaldesa instando al consejero de Educación, Sergio Silva, a una reunión urgente de la fundación, insistiendo que «desde el Ayuntamiento de Castro ofrecemos mano tendida, que se debatan propuestas, y que su cumpla la voluntad de los que donaron el edificio, que es que los beneficiarios sean los castreños y vinculado a la educación y a la asistencia social. El motivo de este esperpento es la ideología del PP».