La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha explicado en Castro Punto Radio los motivos por los que la obra del cargadero de mineral de Dícido, en Mioño, están paradas a la espera de realizar una modificación presupuestaria que se abordará mañana en Comisión Informativa de Hacienda. Ha defendido que “estamos hablando de una obra muy compleja y, durante la ejecución de la misma, se vio que en el proyecto redactado había ciertas técnicas para los trabajos en la estructura suspendida sobre el mar, que requieren de cambios”. Es algo que “se ha percibido por la dirección de obra en el momento en que ha habido que trabajar sobre el terreno. La estructura del cargadero está como está y hay que garantizar la seguridad de las personas que van a estar realizando la rehabilitación. No es tan sencillo como colocar una andamio como se puede hacer en un edificio”.
Ha insistido en que “hay que rehabilitarlo y hacerlo de la mejor manera posible y, desde luego, garantizando la seguridad de los trabajadores”.
En referencia a los varios contratos de obras municipales en los que, en los últimos tiempos, ha habido que realizar modificados de proyectos, que suponen un aumento del coste económico, la alcaldesa ha hecho un símil con “cualquier reforma doméstica en la que, nos dan un presupuesto y, cuando se empieza a picar, surgen imprevistos que aumentan el presupuesto”.
Algo que, en los contratos públicos, “son los menos, pero se conocen porque van a aparejados a una modificación presupuestaria. La inmensa mayoría se desarrollan como estaba previsto”.
Recordamos que el modificado del proyecto supone un coste añadido de 412.379,93 euros. De ellos, 119.536,23 se van a dotar mediante el Remanente de Tesorería y, en resto (292.843,70 euros) son los que se abordarán en la modificación presupuestaria.
PLAN ESPECIAL DE BRAZOMAR
Al margen de esta cuestión, Herrán ha hablado de la reciente licitación de la redacción del Plan Especial de la zona de Brazomar, algo que “ya comenzamos a trabajar en la pasada legislatura y que estaba incluido en nuestro programa electoral”. Desde el equipo de Gobierno “apostamos por un urbanismo sostenible y que mire al futuro de Castro y, en este sentido, queremos reordenar la zona, que tiene un gran potencial, y que sea un entorno de servicios y, esparcimiento”.
Para ello, “la lógica nos dice que las empresas que quedan no tienen sentido ahí cuando ya es una zona residencial y cuando tenemos el polígono de Vallegón. Sabemos que hay alguna firma que tiene intención, a futuro, de trasladarse al polígono. No podemos obligar a nadie, pero sí establecer el diseño que queremos para cuando decidan cambiar de ubicación. Tener bien claro que es lo que queremos que haya ahí”.
Todo eso “hay que plasmarlo en un documento, que es el que se va a redactar ahora”, con un plazo de ejecución de dos años.
De ese entorno ya se ha ido una empresa importante, ASK. La parcela “es de propiedad privada, pero, en el plan se establecerá qué se puede y no hacer ahí”.
Ha señalado también que, de la mano de este documento, “va la inversión de 120.000 euros a la que se comprometió Confederación Hidrográfica para realizar un estudio hidrológico, teniendo en cuenta que estamos hablando de un entorno inundable”.
El acceso al audio completo de la entrevista: