LA ALCALDESA DE GURIEZO REPROCHA A LA OPOSICIÓN QUE NO SE HAYA PRESENTADO A LOS ÚLTIMOS PLENOS CONVOCADOS

CON LA INCORPORACIÓN DE UNA NUEVA SECRETARIA "SE ESTÁN AGILIZANDO LOS PAGOS A PROVEEDORES PARALIZADOS DESDE MAYO DEL AÑOS PASADO"

756

En pocas semanas se han convocado en el Ayuntamiento de Guriezo hasta cuatro sesiones plenarias y a ellas se ha presentado únicamente la alcaldesa.

María Dolores Rivero y su asesor Javier Iturbe han explicado en Castro Punto Radio qué ha pasado en el Consistorio para que se haya producido esta situación.

Como han detallado, “la última sesión era el 25 de julio, pero la secretaria no había realizado una serie de informes que eran necesarios. Se pospuso para el 3 de agosto y en ese ínterin, la técnico cogió la baja. Ese mismo día los concejales de la oposición registraron la celebración de un pleno extraordinario  que tampoco pudo tener lugar”.

La alcaldesa realizó una petición a Función Pública para que, “lo antes posible, nos mandaran sustituto para la secretaria y eso no sucedió hasta finales de octubre”.

Tras esto, “el pleno que debió celebrarse el 3 de agosto se convocó para el 21 de noviembre  con el mismo orden del día que incluía la aprobación de la subasta de montes 2022 y aprobación de peticiones de particulares relacionados con terrenos comunales”.

No acudió ningún concejal de la oposición y se convocó para dos días después sin que tampoco se presentaran.

El 24 de noviembre debía celebrarse la sesión ordinaria y “en el orden del día, como establece la ley, llevamos esos temas pendientes anteriores, además del nombramiento de juez de paz que es obligatorio, ampliar dos horas el contrato de un trabajador, una factura eléctrica para arreglar el saneamiento del barrio de Carazón por urgencia de riesgo sanitario y aprobar las subvenciones de las fiestas de los barrios y las culturales y deportivas. Se presentaron y se mancharon porque no les gustaba le orden del día”, ha señalado la alcaldesa.

Javier Iturbe ha añadido que, “la excusa que ponen es que reclaman que se lleve a cabo el pleno extraordinario que ellos habían solicitado. Podían haberlo celebrado porque no es necesario que esté la alcaldesa pero el problema es que no había secretario. Eso es lo que reprochan a la alcaldesa. Ahora viene el detalles y es que dicen que tiene prioridad su pleno sobre todo lo demás y no sé de dónde deducen eso. Se va a celebrar pero, como doce la Ley, incluyendo todo lo que quedó pendiente de los plenos anteriores”.

Por otra parte, con la nueva secretaria “se está desbloqueando el pago a proveedores paralizado desde mayo del año pasado. Se ha abonado hasta diciembre de 2021 pero había muchas pendientes y se va a tardar un poco”.