Cumplido el primer año de legislatura, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha hecho balance en Castro Punto Radio y ha comenzado por destacar la “fortaleza” del pacto de Gobierno con CastroVerde “al servicio del ciudadano, con transparencia y participación. Nos hemos compenetrado bien y nos quedan todavía muchas cosas por hacer”.
Ha reconocido que “hay discrepancias porque somos dos partidos distintos y es lo normal, pero eso enriquece el trabajo diario”.
De las relaciones con los partidos de la oposición ha señalado que “no podemos ser más transparentes con ellos y tienen a su alcance toda la documentación necesaria”. En este sentido ha rechazado las acusaciones de algunas formaciones de que el equipo de Gobierno aprovecha su mayoría para pasar el rodillo y ha pedido que “me digan una sola vez en la que hemos hecho eso. Creo que es un mantra y algo que usan algunos partidos cuando no tienen ninguna propuesta que realizar y se basan en el no por el no”.
También ha dejado claro que “nunca nos hemos opuesto a que presenten mociones en el pleno”, pero ha recordado que “todos, y repito que todos, acordamos en una Junta de Portavoces que aquellas mociones que requirieran de informes técnicos pasarían primero por Comisión Informativa”.
Ha hablado, por otro lado, de unas “buenas relaciones con el Gobierno de Cantabria”, pero ha querido realizar algunas aclaraciones. En primer lugar, se ha referido a la visita, el pasado viernes, del consejero de Fomento hablando de una inversión regional en Castro de más de 16 millones de euros. Para la alcaldesa, “no pueden decir que en un año han hecho esa aportación porque, todos los proyectos de los que habló el consejero vienen del presupuesto y de la tramitación de la legislatura pasada. La única novedad es la construcción de un nuevo punto limpio, que se financiará con fondos europeos a través del Gobierno de Pedro Sánchez”.
Ha hablado, por otro lado, de la “situación crítica de los centros de salud” y ha pedido al consejero del área “que dé la cara y venga a Castro a resolver el problema”. Desde su punto de vista, “lo que no se puede hacer es anunciar que se van a contratar 16 médicos para el verano y resulta que ahora hay que buscarlos”.
A partir de ahí, ha repasado algunas cuestiones que, o se han solventado, o están en trámite o pendientes aún.
CASTROBÚS
En relación a la llegada de los nuevos autobuses del Castrobús, “entiendo la percepción de los ciudadanos de que ha sido un proceso muy largo. Para el que pueda pensar que la empresa se ha reído del Ayuntamiento, no es así. Desde el equipo de Gobierno hemos actuado con responsabilidad, sancionando a ALSA con importes elevados por incumplimiento del contrato, lo que lo que les ha forzado a actuar”. Ha defendido que “si hubiéramos rescindido el contrato, como pedían algunos, nos hubiéramos quedado sin el servicio que es esencial”.
POLICÍA LOCAL
Hace unos días, el Ayuntamiento publicaba en el Boletín Oficial de Cantabria el nombramiento de siete funcionarios en prácticas destinados a la Policía Local. Herrán ha destacado que, “después de 17 años, publicamos la Oferta Pública de Empleo y el proceso está llegando a su fin. Esos agentes están realizando el curso formativo previo y, cuando acaben, algo que esperamos sea hacia primeros de agosto, se incorporarán a la plantilla con todas sus funciones”.
Mientras tanto y ante la llegada de las fiestas y la afluencia de personas, “contaremos de nuevo con auxiliares de policía como refuerzo y apoyo”.
RESIDENCIA MUNICIPAL
La plaza de director de la Residencia Municipal ha sido otra de las cuestiones abordadas, después de que el último proceso selectivo quedara desierto. Ha reiterado que “vamos a contratar a una persona a través de Empresa de Trabajo Temporal (ETT) para cubrir la plaza de manera temporal y comenzaremos un nuevo proceso selectivo”.
Es consciente de que será complicado conseguir un aspirante que cumpla los estrictos requisitos que marca la ley, entre ellos, cinco años de experiencia en dirección de centros geriátricos, pero “haremos lo que tengamos que hacer cumpliendo con la Ley porque no podemos cambiar esos requisitos”.
PRESUPUESTO
Con respecto a la ausencia de presupuesto municipal y las dificultades, año tras año en Castro de aprobar unas nuevas cuentas, ha dejado claro que “no somos los políticos los que elaboramos ese documento y, ahora mismo, la sobrecarga en el departamento de Intervención es brutal”. Preguntada sobre las opciones de reforzar esa plantilla, ha explicado que “con los habilitados nacionales sucede un poco lo mismo que con los médicos. Es difícil cubrir las plazas porque no hay personal”.
JUNTAS VECINALES
La alcaldesa cree también que “hemos demostrado el compromiso claro con las juntas vecinales”.
Ha hablado de acercamiento de posturas con Mioño en los últimos meses, tras los desencuentros de la pasada legislatura, pero ha dejado claro que “esas diferencias han partido sólo de un lado y no ha sido el mío. El cambio de actitud ahora ha venido de su parte, porque mi mano siempre la han tenido tendida”.
En este punto, ha hablado de la decisión del Tribunal de Cuentas de desestimar la demanda de responsabilidad contable interpuesta por la Junta Vecinal de Mioño contra sus expresidentes Víctor Echevarría y Susana Herrán.
Ha recordado cómo, la pasada legislatura “tuve que soportar del PRC insultos, injurias, calumnias y bulos y nuca acudí a los juzgados. Asier Laforga me denunció ante el Tribunal de Cuentas porque había una persona cerca que, lo que no podía ganar en las urnas lo quería ganar en los juzgados”.
Lo que más le duele es que “el gasto de abogada y las costas las va a tener que pagar la Junta” y ha afirmado que “si tomo algún tipo de acción por todo este proceso, no será contra la junta, sino contra la persona que ostenta el cargo de presidente”.
TEATRO, VIAL DE RIOMAR Y TÚNEL DE OCHARAN
Con respecto al teatro en la zona del Pachi Torre, la alcaldesa se ha referido a una reunión mantenida con la consejera de Cultura en la que “nos planteó una serie de dudas técnicas que se resolvieron después entre los técnicos de ambas administraciones. Ahora está en manos de la Consejería licitar el concurso de ideas pero, ya les deje claro que, si van a faltar a su compromiso, que lo digan claro y será el Ayuntamiento el que lleve a cabo ese concurso”.
La finalización del vial de Riomar, que conectará Brazomar con Cotolino, ha sido otro de los asuntos abordados. Herrán se ha comprometido a que “esta legislatura esté acabado. Se está trabajando en un nuevo expediente expropiatorio de los garajes ubicados en la zona, tras un largo proceso judicial”.
Por último, sobre el cierre del túnel peatonal de Ocharan el pasado mes de abril por riesgo de desprendimiento en el muro perimetral propiedad del castillO, “los propietarios están realizando todos los trámites para su reparación pero, al ser un bIen protegido, tienen que contar con la autorización de la Dirección General de Patrimonio”.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista a la alcaldesa, Susana Herrán: