Primera reunión de la legislatura entre la alcaldesa de Castro Urdiales y la presidenta del Gobierno de Cantabria. Un encuentro “extenso, cordial, correcto, cercano, creo que positivo para Castro y del que salgo satisfecha”, ha señalado en Castro Punto Radio Susana Herrán que ha visto “receptiva” a María José Saénz de Buruaga antes las necesidades del municipio.
Entre otras cuestiones, han hablado del futuro hospital para Castro que prometió el Gobierno regional. El presupuesto para 2024 incluye una partida para redactar el plan funcional y “la presidenta me ha dicho que el compromiso de construirlo es firme y que contará también con centro de salud en las mismas instalaciones”. La alcaldesa le ha recordado que “el Plan General de Castro no cuenta con suelo para infraestructura sanitaria, pero tienen nuestra total colaboración para poner en marcha los mecanismo urbanísticos necesarios e ir de la mano”.
Se trata de un proyecto “de largo recorrido” y “también le he comentado que las necesidades inminentes son otros, como dotar de más personal a los centro de salud o más frecuencias en el transporte a los hospitales. La presidenta lo ha entendido perfectamente”.
En materia de educación, “le he trasladado las innumerables necesidades que tienen los centros educativos y que ya es hora de solventar. Hemos hablado también del gimnasio del IES José Zapatero”. Del mismo modo, “he preguntado sobre la posibilidad de nuevos módulo de Formación Profesional en nuestro municipio”.
En cultura, “el presupuesto regional incluye una partida para licitar el concurso de ideas de cara a la construcción de cine-teatro en la zona del Pachi Torre”.
La alcaldesa ha reclamado también la construcción de Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler y ha dicho que Castro cuenta con terreno para ello. En este sentido, “he trasladado a la presidenta mi sorpresa porque nuestro municipio no se incluyera en el anuncio que hizo el Gobierno de construcción 171 nuevas VPO. Me ha dicho que aún hay tiempo para incluirnos y espero que sea un hecho”.