La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha respondido en Castro Punto Radio al secretario general del PRC, Jesús Gutiérrez, que ayer hablaba en esta emisora, entre otras cuestiones, de “prácticas pseudomafiosas” después de que el presidente de la Junta Vecinal de Mioño, Asier Laforga, ha sido citado a declarar por la Fiscalía, “en calidad de sospechoso de un posible delito de prevaricación administrativa”.
Herrán ha detallado paso a paso todo el proceso en la junta que ha derivado en esta citación y ha aportado la documentación al respecto.
En primer lugar, ha dejado claro que “el Tribunal de cuentas no me esta investigando por mi gestión en la junta ni ha abierto juicio de ningún tipo. Laforga, de manera unilateral, me ha denunciado hasta en tres ocasiones y, en todas ellas, el asunto se ha archivado. En la última ocasión, en junio de 2022, la conclusión del Tribunal de Cuentas señala lo siguiente: los hechos reflejados en el auto de la Consejera de Cuentas del Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento no son susceptibles de generar un presunto alcance contable en los fondos públicos”.
Ha continuado señalando que, “no contento con eso, Laforga vuele a denunciarme a mí y al expresidente de la Junta, Víctor Echevarría, y hay una propuesta de resolución firmada por el propio Asier, el 4 de marzo de este año, en la que decide notificar al Tribunal de Cuentas la decisión de tomar acciones. Su único objetivo es sacar un titular, a sabiendas de que no hay responsabilidad contable. Solicita que se celebre un junta para acordar demandarme otra vez”.
Además, “saltándose todos los procedimientos de la Ley de Contratos Públicos, contrata los servicios de una abogada externa y recibe por escrito las advertencias al respecto del secretario-interventor de Juntas Vecinales. Una contratación realizada a dedo y en la que la propia letrada se pone los honorarios de 47.000 euros, como señalan los técnicos”.
Tanto el secretario-interventor como el secretario general del Ayuntamiento “hacen un informe de advertencia señalando que se ha saltado todos los procedimientos legales de contratación”.
Ha señalado que “se pueden contratar asesoramientos jurídicos externos, pero cumpliendo con la legalidad y sin saltarse al funcionario público, que es el garante de que se cumple la ley”.
A la alcaldesa le sorprende que “Gutiérrez diga que no se puede fiar de los funcionarios del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria, a los que puede recurrir para ese asesoramiento sin coste alguno, y que recurra a abogados de su confianza”. Se ha preguntado “qué va a hacer si llega a ser alcalde de Castro. ¿Echar a todos los funcionarios?”.
Herrán ha continuado explicando que, “pese a las advertencias técnicas, Laforga convocó una junta en la que incluyó el punto de demandarme ante el Tribunal de Cuentas. Esa junta se celebra, a la que yo acudo en calidad de vocal del PSOE. El secretario-interventor vuelve a advertir de las irregularidades y posibles responsabilidades penales y lo hace durante 20 minutos. Aun así, se vota y lo hacen a favor, a sabiendas de que el Tribunal de Cuentas no ve responsabilidad contable y no existe ningún proceso de investigación hacia mi persona”.
En cuanto a la contabilidad de Mioño, que Jesús Gutiérrez decía que “no existía porque se había cambiado el disco duro del ordenador”, Herrán ha mostrado un informe del secretario-interventor del 3 de agosto de 2020, en el que señala que “el tratamiento informático no está actualizado, pero la documentación justificativa de ingresos y gastos está en las dependencias de la Junta Vecinal y, la que he tenido ocasión de revisar desde 2012, está bien organizada de forma clara y accesible, por fecha de los cargos o abonos producidos con los recibos de ingresos y gastos que justifican los movimientos. Figuran los extractos bancarios acompañados de las diferentes facturas y demás documentos justificativos del gasto, así como de los ingresos. Permite un seguimiento simple de los ingresos y gastos realizados. Estas circunstancias se han explicado a la Junta en la sesión extraordinaria celebrada en julio de 2019 y reiterado en un correo electrónico el pasado 4 de junio de 2020”.
Tras estas explicaciones, la alcaldesa ha afirmado que “ésta es la última vez que voy a intervenir referente a este tema”. Antes ha señalado que “este asunto constata una vez más, la obsesión de Jesús Gutiérrez por tratar de desprestigiar y embarrar la gestión municipal e intentar manchar mi nombre. No ha asumido la derrota electoral de 2019 y que no ha sido alcalde, y no ha asumido tampoco que no ha podido recalificar su fábrica, que es para lo que entró al Ayuntamiento”.
Adjuntamos parte de la documentación que ha aportado la alcaldesa:
Conclusiones Tribunal de Cuentas 06-06-22 (extracto). No hay alcance contable en los fondos públicos
Informe Secretario JJVV Contratación servicios jurídicos externos
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista a Susana Herrán en Castro Punto Radio: