De forma previa al inicio de las obras en la plaza de La Barrera, que han comenzado esta semana, la alcaldesa Castro Urdiales, Susana Herrán, se reunía con los integrantes de la Plataforma en Defensa de La Barrera.
Su portavoz, Antonio Zornoza, ha contado en Castro Punto Radio que “fue el pasado viernes cuando mantuvimos un encuentro con ella en el que nos transmitió que las obras comenzarían esta semana”. Del mismo modo, “nos dijo que, tanto el Ayuntamiento, como la dirección de la obra y la empresa adjudicataria estaban de acuerdo en incluir los cambios que reclamábamos desde el principio. Es decir, mantener todos los árboles, no construir el graderío ni los parterres y mantener el murete, los bancos y las farolas”.
Los integrantes de la plataforma no pudieron participar en las reuniones con la empresa, pese a que la alcaldesa se comprometió con ellos a darles cabida, “pero Herrán nos ha trasmitido el mensaje y lo importante es que se ha aceptado lo que nosotros pedíamos”.
En la reunión del pasado viernes, “insistimos en que se reconsiderase un poco la necesidad de instalación de algunas de las tuberías previstas en el proyecto y su trazado en caso de que hubiera riesgo de afección a las raíces de los árboles”. En este sentido, “lo relativo a la intervención en el subsuelo queda supeditado a que se levante el suelo y se vea cómo evolucionan las raíces. Antes, poco se puede opinar”.
Zornoza ha destacado que, “con lo que se ha levantado por el momento, no se ven raíces, por lo que parece que tienden a crecer verticalmente. Habrá que esperar a que estos trabajos avancen pero, si todo sigue así, se podrán hacer las canalizaciones como estaban previstas en el proyecto”.