Las reservas de apartamentos vacacionales en Castro rondan, a falta de 10 días para la entrada del verano, el 80% de ocupación. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio, Pablo Campo, responsable de la empresa castreña ‘Turistaria’, que ya opera en todo el norte del país gestionando este tipo de alojamientos.
Es tanta la demanda de visitantes que eligen nuestro municipio que los precios por estancia también se han incrementado. Varían en función de cuestiones como el tamaño, los servicios que ofrece la vivienda o la ubicación, pero “ronda una media de 250 euros por noche”.
Campo ha explicado que todavía hay en nuestro municipio muchos particulares que destinan a esta función sus segundas residencias, pero “Castro está sufriendo un cambio importante y el sector se está profesionalizando”. Como ha detallado, “cada vez son más las empresas que adquieren viviendas para destinarlas a apartamentos vacacionales y lo dotan de todos los servidos, además de cuidar mucho la decoración. Si antes cualquier ciudadano ponía en alquiler vacacional su piso con lo básico, cada vez son más los que se lo venden a este tipo de empresas”. Y es que “hay demanda, pero también mucha oferta, lo que hace que los clientes tengan bastante donde elegir y se decanten por aquellos que mejores condiciones presentan”.
Campo ha hablado también de los tipos de licencia de alquiler vacacional que existen. “Hay una municipal que se centra en el sector más profesional. Se limita a primeros pisos y el responsable tiene que realizar una serie de trámites como contar unos planos de evacuación”.
La licencia regional se centra más en las viviendas vacacionales, que pueden estar a cualquier altura con ciertas limitaciones. Su propietario tiene que presentar cédula de habitabilidad, los estatutos de la comunidad lo tiene que permitir, debe haber extintores en todas las plantas y certificado de la Administración de Fincas de que los vecinos no tienen ningún inconveniente”.