24 ENERO 2018 /
Parecía que la de hoy iba a ser una Comisión de Hacienda relativamente corta, con cuatro puntos en el orden del día que, a priori, no iban a generar mucho debate. No obstante, el punto relativo al Plan Económico Financiero 2017-2018 se ha alargado más de lo inicialmente previsto y su aprobación se ha decidido dejar finalmente sobre la mesa, con los votos a favor de la oposición y la abstención de CastroVerde, a la espera de aclarar una serie de conceptos debido a los informes contradictorios de interventor y secretaria.
Recordamos que desde el departamento de Comunicación se explicaba hace unos días que era necesario realizar este plan como consecuencia del pago de la sentencia de Ascan, que el interventor ordenó contabilizar al cierre de 2016, y por ello, el Ayuntamiento superó el techo de gasto de ese ejercicio.
Se añadía que no había que adoptar ninguna medida de reducción del gasto a aumento de los ingresos al tratarse de una causa coyuntural debido al pago de una sentencia. Por tanto, se entendía que era un mero trámite.
Ha sido más complicado que todo eso finalmente. Tras la comisión, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha asegurado en Castro Punto Radio que “este plan ya iba a comisión con grandes dudas porque dentro de la información que habían recibido los grupos de forma previa a esta reunión había dos informes, del interventor y de la secretaria, que, como viene siendo habitual por desgracia, eran un poco contradictorios y no se sabe cuál tiene más validez”.
Así, “el interventor reconoce que es necesario hacer el plan debido a un problema coyuntural y no estructural. Dice que quedan de pagar a Ascan 1,3 millones de euros que afectan a este año 2018, cuando todo el expediente tiene afectación de 2017. Considera que afecta a este año y que, por lo tanto, ese incumplimiento de la regla de gasto lleva a cabo que se realice este plan”.
En la propuesta de resolución que iba a ir a Pleno, “lo que se ordena es pagar a Ascan ese dinero” y, sin embargo, la secretaria entiende que “el interventor se equivoca al imputar ese pago a 2018 y considera que no es competencia del pleno ordenar pagos”. Por tanto, esa propuesta de pagar a Ascan “ella dice que sería ilegal y pide que se corrijan esas advertencias que hace para sacar adelante el plan”.
No entiendo Urrestarazu “cómo desde CastroVerde se lleva este asunto a comisión cuando los informes son contradictoria y uno corrige a otro”. Ha defendido que “la premura e improvisación hacen que perdamos tiempo en lugar de llevar las cosas trabajadas a las comisiones”. También ha lamentado que “una nueva discrepancia técnica viene a paralizar este plan necesario”.
En Castro Punto Radio hemos recogido también las impresiones del concejal del PRC, Pedro Fuste, que cree que este asunto tendrá que ir a otra comisión informativa “con carácter de urgencia porque estamos ya fuera de plazo para enviar al ministerio el plan”.
Se ha referido también a las dudas generadas por las discrepancias entre los informes de los técnicos y ha mencionado también el propio Plan Económico Financiero, “cuya redacción se ha encargado a una empresa externa”.
Como ha señalado, “en ese plan, ponía claro que la sentencia de Ascan se tendría que haber pagado en 2017. Mal empezamos cuando hay que mandar dicho plan al Ministerio de Hacienda y lo hemos pagado el 5 de enero de 2018”.
Además, “hemos visto una serie de errores en ese documento, que ha redactado una empresas externa, mandada por el interventor”. En este sentido, los regionalistas no entienden por qué esta redacción se ha externalizado cuando “no se aplicaba ninguna medida de reducción de gasto o incremento de ingresos porque se hace porque sobrepasamos el techo de gasto 2016 por un tema judicial y coyuntural”.
Al margen de este asunto, durante la comisión y tal y como ha explicado Fuste, “se ha comentado que están trabajando en el presupuesto, que lo tiene en su mesa el interventor y que espera presentarlo lo antes posible”.
El concejal de Hacienda “ha presentado también una memoria para adelantar de alguna forma los trámites de las obras que se ejecutarán con el Plan de Obras del Gobierno de Cantabria (reordenación de los túneles de Ocharan, habilitación de cuatro baños públicos y construcción de un vial en Riomar)”.
Al respecto de lo que ha dado de sí la comisión de esta mañana también ha dado su opinión la concejala de CastroVerde, Elena García. Desde su punto de vista no existen contradicciones entre el informe de la secretaria y el interventor. “Otra cosa es que, en las formas, se hayan visto algunas deficiencias que son perfectamente corregibles y no tienen mayor trascendencia a efectos prácticos”.
Como ha explicado, “el interventor planteaba dos medidas que unía en la misma propuesta: la aprobación puramente de este plan, y que se hiciera el pago de 1,3 millones a Ascan. Lo quería llevar unido, pero lo que la secretaria ha recomendado, y nosotros consideramos lógico, es que se apruebe el plan primero, porque el pago a Ascan está pendiente de que el Juzgado nos diga si se puede hacer por la compensación que ha propuesto el Ayuntamiento. No tiene sentido aprobar un pago ahora que está pendiente de resolverse de otra manera”.
Por lo demás y en cuanto al plan en sí, “todos estamos de acuerdo en que hay que hacerlo”. A partir de ahí, en la comisión de hoy se han detectado cierto errores “que no son de fondo” y que “es normal que se puedan detectar en estas reuniones que son para debatir los temas cuando el interventor da explicaciones a su propuesta”.
En lo que tiene que ver con la contratación de una expresa externa para la redacción del plan, García ha recordado que “nosotros siempre defendemos que todo lo que se pueda hacer con recursos internos se haga, pero si un técnico con el nivel del interventor nos dice que no tiene recursos para elaborar un documento o que prefiere externalizarlo por los motivos que sea, respetamos su opinión”.
Al margen de este asunto, ha aportado datos sobre la modificación presupuestaria propuesta hoy, por algo más de un millón de euros, para dar cobertura a los trabajos por los que el Ayuntamiento recibirá subvención del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria (reordenación de los túneles de Ocharan, habilitación de cuatro baños públicos y construcción de un vial en Riomar). “Se ha dictaminado favorablemente para dar cobertura y buscar la financiación para poder hacer esos proyectos ya y empezar los expedientes de contratación cuanto antes. Se van a usar más de 200.000 euros de unos aprovechamientos urbanísticos que estaban pendientes de cobro y el resto creo que va a través de un préstamo”.
Imagen de la secretaria y el interventor en un Pleno del Ayuntamiento de Castro.