12 NOVIEMBRE 2015 /
La Sección Sindical de la Asociación de Policía Local (A.P.L.) en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, ha emitido un nuevo comunicado en el que “denuncia el enorme déficit organizativo existente en la Policía Local”.
“Esta situación arrastrada desde hace años”, detalla el escrito, “se ha visto agravada en los últimos meses debido a las importantes reformas llevadas a cabo en leyes fundamentales para el desarrollo del trabajo de los agentes, como son el Código Penal, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.
A partir de ahí apuntan directamente al Jefe de la Policía Local castreña: “A consecuencia de la dejación por parte del Sargento Jefe, Domingo Lázaro García, no existen protocolos de actuación, no existe libro de identificaciones ni se dispone de actas ni diligencias policiales adaptadas a la nueva normativa, lo que constituye un total desinterés por garantizar a los ciudadanos la información y el ejercicio de los derechos que les asisten.
Además, no contar con estas herramientas puede suponer la puesta en libertad de presuntos delincuentes y la imputación de una detención ilegal a los agentes, como ya ha sucedido en otras Policías.
No entendemos que se mantenga conscientemente ésta situación, para cuya solución solo se requiere voluntad y cumplir con su obligación, por parte del Jefe de la Policía”.
La Asociación de Policía Local recuerda que “denunció la situación el 25 de septiembre a través del Registro del Ayuntamiento, y lo reiteró el 30 de octubre. Igualmente, en una reunión celebrada el día 5 de noviembre, con presencia del alcalde y el concejal de Personal, los mandos intermedios de la Policía incidieron en ello ante el Sargento Jefe. Aun así, la situación se mantiene, pese al tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de las modificaciones”, concluye el sindicato policial, que avisa de que seguirán “denunciando todas las deficiencias existentes en la Policía Local, para las que no haya voluntad de solución”.