25 AGOSTO 2015 /
La Policía Local de Castro es la mejor pagada de Cantabria. Los agentes, con un salario de 2.200 euros al mes, cobran incluso 1.000 más que sus compañeros de Santoña.
Los agentes castreños también cobran más que, por ejemplo, los de Santander, a pesar de que trabajen incluso menos horas.
Desde la Asociación de Policía Local de Cantabria (APL), exigen que todos los agentes cobren lo mismo que los policías castreños, ya que consideran “ilógico” que, “trabajando lo mismo y con las mismas competencias, exista cualquier diferencia salarial”.
Luis Manuel Gutiérrez, Presidente de APL y agente de policía en Laredo, ha denunciado en Castro Punto Radio esta situación. “Nosotros examinamos el sueldo base sin complementos, es decir, por trabajar 37 horas y media semanales, como cualquier otro funcionario, el Ayuntamiento de Castro valoró el sueldo de los agentes eficientemente, y no puede ser que por hacer lo mismo, en otros municipios se cobre menos. El sueldo de Castro es más que digno y real a su profesión. Lo que cobran es lo que deberíamos de cobrar todos en Cantabria”.
Un factor sobre el que Gutiérrez ha hecho hincapié es el complemento de destino, desde APL proponen equiparación de niveles en la misma comunidad autónoma de manera unitaria para todos los municipios.
Estas cuestiones dependen de cada ayuntamiento. Por ello, “según el nivel económico que tengan en sus arcas a algunos no se les reconocen ni la nocturnidad ni la peligrosidad”.
Gutiérrez ha pedido a la ciudadanía un poco de comprensión. “El sueldo de todos los policías del Ayuntamiento de Castro está dignamente valorado. Los ciudadanos pueden pensar que cobran un ‘pastón’, y yo les digo que cobran lo que tienen que cobrar. Lo que la gente no dice es ‘qué pena que el resto de agentes no cobran lo que deben’. Eso es lo que yo echo en cara a la ciudadanía”.
Desde APL, como sindicato autonómico, demandan que cuando se lleve a cabo la oferta de empleo público sea de plazas para toda Cantabria, para así funcionar de modo autonómico y, en base a las puntuaciones de los opositores, pedir destino.
Gutiérrez concluía señalando que “el equipo de Gobierno tiene que valorar el puesto de trabajo en sí y no la caja del Ayuntamiento”.