La portavoz de la Asociación Vecinos de Sámano, Michelle Meulemans, ha ofrecido en Castro Punto Radio más detalles de la denuncia pública efectuada hace unos días sobre «la lamentable situación de chabolismo, bienestar animal y salubridad pública que supone la presencia de una serie de infrainstalaciones o chabolas en esta junta vecinal que albergan, al parecer, especies animales para su explotación».
Meulemans indica que “a raíz de tantas quejas y escritos al consistorio, hemos optado por denunciar públicamente la construcción improvisada de casetas en la zona de Vallegón y la preocupación por los animales que se encuentran en algunos recintos”. Sin embargo, afirman que, según la veterinaria, “no se ha vuelto a ver a ninguno por la zona”, lo que “nos tranquiliza”.
“El estado es lamentable y degradante para esa zona natural que tenemos todavía en Vallegón”, ha añadido la portavoz.
La preocupación colectiva aumenta al considerar que “esas chabolas o casetas ensucian el entorno, como por ejemplo el del río Tabernilla, donde desembocan sus cascadas, y que se convierte en zona de baño en época estival”.
Insiste en que “no conocen a las personas que ocupan esas casetas” y que, según la asociación, nadie se ha puesto en contacto con ellos, a pesar de las múltiples quejas al Ayuntamiento y a la Concejalía de Medio Ambiente. “Únicamente hemos podido hablar con la veterinaria”.
Por ello, “tras el caso omiso de a quien le compete”, han optado por “ponerse en contacto con los medios”, con el fin de que, “por fin hagan algo”, incidiendo en que “este tema le corresponde a la Concejalía de Medio Ambiente”.
Denuncian que “no se está cumpliendo, ni la ordenanza que regula la recogida de residuos de competencia municipal y limpieza pública, la Ley de Sanidad Animal, ni la Ordenanza que regula la tenencia y protección de animales”.