La asociación empresarial castreña ‘Impulsa’ ha elaborado y lanzado una encuesta con el fin de, a través de los datos que obtengan en la misma, “tener un diagnóstico más certero de la percepción que los residentes en Castro tienen, fundamentalmente del comercio aunque hay alguna pregunta también relativa a la hostelería”. Así lo han señalado los miembros del colectivo Pedro Antonio Mota, Carlos Alaguero y Roberto Sáez de Astiazu.
La encuesta, que es anónima y “dirigida a residentes en Castro y no a turistas”, se puede responder en papel en los comercios y también a través de la página web del Ayuntamiento y en la sección de noticias de www.impulsacastro.es. “Se tarda muy poco tiempo en completar las 10 preguntas de las que consta y hemos diferenciado tres tramos de participantes: por sexo, edad y si se ha residido toda la vida en Castro o no”.
Permanecerá activa hasta el 31 de octubre y, a partir de ahí, “recogeremos todos los datos y haremos un informe” que se hará público el 22 de noviembre y que se trasladará al Ayuntamiento con el fin de que, desde la administración local, se pueda colaborar en el impulso de mejoras que fomenten el consumo en Castro.
La alcaldesa, Susana Herrán ha destacado la “importancia de contar con información de primera mano sobre propuestas, sugerencias e incluso quejas que puedan llegar en torno a este sector porque, una ciudad sin comercio local se apaga y hay que fomentarlo. Para ello, es básico recoger información sobre hábitos de consumo”.
La concejala de Comercio, Rosa Palacio, ha hecho hincapié en “la importancia de que ésta sea una encuesta que han diseñado los propios agentes involucrados en el sector”.
En la presentación de esta iniciativa ha estado también el presidente de la Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas), Igor Alijo, que ha agradecido “el apoyo que percibimos hacia el pequeño comercio” y ha animado a los ciudadanos a responder a esta encuesta.