La Asociación de Comercio e Industria de Panadería de Cantabria (ACIPAN) ha organizado para el próximo 28 de octubre un apagón de las panaderías de la región bajo el lema ‘Sin luz no hay PAN’, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la “alarmante” situación que está viviendo el sector “por la inestabilidad del mercado internacional y las materias primas y por la subida de la electricidad”.
En declaraciones a Castro Punto Radio, la secretaria general de ACIPAN, Montse Trueba, ha señalado que “el objetivo es mostrar nuestra situación”. Ha dejado claro que “ese día habrá pan y los clientes lo podrán comprar como cualquier otro día. Los obradores funcionarán, pero las personas que acudan ese día a los establecimientos que participen, se encontrarán la luz del local apagada”.
Ha defendido el “compromiso del sector con la población, trabajando arduamente para garantizar el suministro de este producto de primera necesidad”. Todo ello, cuando “atravesamos un momento límite en el que, si los panaderos repercutieran realmente todos los costes en el cliente, muchos hogares no podrían pagarlo”.
Y es que, “por ejemplo, un establecimiento que estuviera pagando una factura de luz de 700 euros, ahora abona 1.400 o 1.600, de los que más de 400 son impuestos del Gobierno. Es una barbaridad”.
Desde ACIPAN van a solicitar una reunión con la Administración regional “para contarles cómo lo estamos viviendo”.
Trueba ha trasladado que “están llamados a participar en la iniciativa del 28 de octubre todos los establecimientos que vendan pan. A partir de ahí, está en su voluntad unirse o no”.