La Asociación de Vecinos de Sámano ha presentado alegaciones a la solicitud de licencia de actividad, presentada por la empresa Iniciativas y Proyectos del Norte, S.L. para la implantación de una estación de servicio y un centro de almacenamiento y distribución de gasóleos al por menor en el Polígono de Vallegón. En su escrito, el colectivo recuerda que “se trata de una actividad considerada tradicionalmente como nociva, peligrosa e insalubre, que intrínsecamente implica riesgos para la salud de las personas (incluidos trabajadores), riesgos de incendio y explosión y riesgos derivados de los residuos que produce para el medio ambiente, terrestre y marino”.
Desde la asociación no se oponen a la puesta en marcha de esta instalación, pero sí dejan claro que “no queremos que la implantación de una nueva empresa contaminante para las personas y medio ambiente, además de peligrosa, se produzca sin que se observen escrupulosamente todos los requisitos legales, y las autoridades competentes desarrollen las labores de vigilancia y control legalmente atribuidas, en una zona tan castigada ya, por la falta de vigilancia y control municipales, y de infraestructuras en la que el descontrol en materia de vertidos es habitual. En definitiva, que se garantice que cumple con toda la legislación vigente a nivel local, regional, nacional y directivas europeas”.
Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la presidenta de la asociación, Michelle Meulemans. Hemos estudiado el expediente y hemos comprobado que no aparece un informe de comprobación ambiental, cuyo objetivo es el de prevenir o reducir en origen la producción de residuos y la emisión de sustancias contaminantes al aire, al agua o al suelo, así como la generación de molestias o de riesgos que produzcan las correspondientes actividades e instalaciones y que sean susceptibles de afectar a las personas, bienes o al medio ambiente”.
Los vecinos de Sámano “exigimos del Ayuntamiento que el trámite de comprobación ambiental a que están obligadas las administraciones local y autonómica se desarrolle de manera estricta y se aseguren de que en el proyecto quedan garantizadas las condiciones necesarias para la protección de las personas y sus bienes, así como del medio ambiente, y las medidas preventivas de control que sean procedentes. En particular todo lo referente a la evacuación de residuos peligrosos y la existencia del preceptivo Documento de Protección Contra Atmósferas Explosivas (ATEX), al que tampoco se hace referencia en los informes municipales”.
Del mismo modo, “solicitamos que se constituyan fianzas y seguros adecuados para cubrir los posibles daños que puedan producir la actividad o instalación, en particular si surgen problemas de emanaciones y malos olores en las urbanizaciones residenciales colindantes, como ya ha ocurrido en el pasado; y que se realicen, a instancias del Ayuntamiento, con carácter voluntario en los términos establecidos por ley, cuantos informes y comprobaciones sean necesarios para garantizar la seguridad de las personas y medio ambiente”.
Según Meulemans, “queremos evitar que vuelva a llover sobre mojado porque las autoridades municipales conocen o deben conocer la multitud de problemas que vienen sufriendo los vecinos de Sámano, en concreto del Barrio Laiseca, derivados de las deficientes infraestructuras de saneamiento, separación de pluviales y fecales, y control de residuos tóxicos relacionados con la presencia de empresas altamente contaminantes en Vallegón, que han provocado diversas denuncias por parte de los vecinos afectados y sus representantes, sin que a fecha de hoy se hayan resuelto de manera definitiva y satisfactoria estos graves problemas que afectan a la salud de la población y a la habitabilidad en zonas residenciales”.