La Audiencia Provincial de Cantabria ha emitido una sentencia en la que desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Muskiz contra el fallo del Juzgado de Instrucción Número 3 de Castro Urdiales en junio de 2021 y que ya rechazaba íntegramente la solicitud del municipio Vizcaíno, que reclama la titularidad de un terreno de 25 hectáreas en la zona denominada La Campas de Arenao y cuya propietaria en la Junta Vecinal de Ontón.
Su presidente, Javier Gil, ha explicado en Castro Punto Radio que “aquí el problema no es el deslinde entre Cantabria y Vizcaya, porque esa cuestión ya se decidió en su día y ya todos sabemos dónde empieza y acaba Cantabria”.
Lo que reivindica Muskiz es “la posesión de un terreno comunal que tendría que pasar a registrarse en Cantabria”. Es decir, “hay una serie de parcelas que el deslinde estableció que pertenecían a Cantabria, pero que siguen bajo la gestión del Ayuntamiento de Muskiz. Procede, por tanto, que pasen a la Junta Vecinal de Ontón”.
Por otro lado, “hay parcelas de particulares y sus propietarios los deben registrar en Cantabria, con la actualización del Catastro correspondiente y el pago de Impuesto en nuestra Comunidad Autónoma”.
Gil ha señalado que “la sentencia de la Audiencia no es firme y, seguramente que Muskiz recurrirá”.
ELECCIONES EN LA JUNTA VECINAL
Al margen de esta cuestión, Gil ha hablado sobre su candidatura a ser reelegido presidente de la Junta Vecinal por el PRC. Ha defendido que, si es elegido, seguirá trabajando en la misma línea en la que lo viene haciendo los últimos años en el sentido de “seguiré con mi única motivación, que no es otra que mejorar mi pueblo, ayudar a mis vecinos y no cansarme de reivindicar al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria”.
Y es que, como ha recordado, “las pedanías estamos para quejarnos y pedir porque no tenemos competencias en nada. Antes, si había un bache, lo tapábamos y listo, Ahora, para cualquier cosa, hay que hacer solicitud al Ayuntamiento, trámites, papeleos y esperas”.
Se ha referido también a la presentación de Ana Coria, hasta ahora concejala del PRC en el Ayuntamiento de Castro y vocal en Ontón, como candidata a presidir la junta por el PSOE. “Me enteré ayer por la tarde cuando, por la mañana, tuvimos una junta en la que estuvo conmigo como vocal regionalista y no me dijo nada”.
Ha añadido que “los que tenemos unos años, vemos cuando un pájaro vuela bien o mal”. Ha señalado que “el PSOE presentó candidato en 2019, pero falleció un año después de las elecciones. Desde ese momento, no designó otro vocal. Ahora me pregunto si fue porque pensaron que ya la tenían”, en alusión a Coria. “Igual me equivoco, pero pocas veces lo hago”.
Además del PSOE y PRC, presenta candidatura en Ontón Podemos-Izquierda Unida. “Pienso que el resto de formaciones no lo han hecho porque entienden que el que está lo hace bien. Cuando han querido hablar conmigo he estado ahí”.
Cree que volverá de nuevo a recibir el apoyo de los vecinos de Ontón porque, “en todo este tiempo, no he hecho ninguna chapuza, no me he quedado no nada que no fuera mío y he ayudado a todos los vecinos”.