16 MAYO 2016 /
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha señalado los días 20, 21 y 22 de junio para la celebración del juicio oral del “caso Trapur”, por el que están encausados los exconcejales José Miguel Rogdríguez y Elisa Dopico y la entonces veterinaria, Iciar Muruaga, por la presunta adjudicación “a dedo” de los trabajos de desratización de la ciudad.
Para Rodríguez López, la Fiscalía pide diez meses de prisión, inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 5 años y una multa de 200.000 euros por tráfico de influencias, además de otros diez años de inhabilitación por prevaricación.
Dopico se enfrenta a una pena de dos años un mes de prisión por delitos de tráfico de influencias, prevariación y cohecho, y 27 años de inhabilitación para empleo o cargo público, además de una multas de 200.000 euros.
Para la exveterinaria se solicita una pena de siete años de inhabilitación.
El primer juicio por el caso se celebró en 2011 (en la imagen), y en aquel momento, la Audiencia lo suspendió de forma indefinida, decidiendo que el exalcalde Fernando Muguruza no fuera juzgado al no tener acusación por ninguna de las partes, y tampoco el empresario Pedro Llamas, administrador de la empresa Trapur, por prescripción del delito de cohecho, al haber transcurrido cinco años entre los hechos investigados y la solicitud de su primera declaración.
La suspensión del juicio se llevó a cabo al entender la Audiencia Provincial de Cantabria que el instructor Luis Acayro Sánchez “había vulnerado el derecho de defensa de la exconcejal Elisa Dopico al darle traslado de las actuaciones con un año de retraso”.