La Audiencia Provincial de Cantabria ha acordado sustituir la pena impuesta en el Juicio del Caso La Loma al exalcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, de un año de cárcel, por una multa de 6.800 euros, que deberá pagar mensualmente en doce plazos de 570 euros cada uno, ajustándose el último a 530 euros.
La Audiencia también ha suspendido la pena de dos años de cárcel a otro de los tres condenados, en concreto al exsecretario municipal César Sáiz, por espacio de tres años.
Recordemos que la Audiencia condenó por este caso a Muguruza en septiembre de 2020 a un año de cárcel y ocho de inhabilitación como autor de delitos continuados de prevaricación administrativa y urbanística, con la atenuante de dilación indebida.
El Tribunal Supremo confirmó posteriormente la sentencia y la hizo firme, pero Fernando Muguruza pidió la suspensión de la pena de prisión por una multa, o la suspensión de le ejecución de la condena.
Para adoptar la presente decisión, la Audiencia Provincial tuvo en cuenta el historial de antecedentes penales del exalcalde, en el que firuan tres condenas, dos por prevaricación administrativa por hechos sucedidos entre 2002 y 2004 y el citado Caso La Loma.
Al tratarse de condenas por hechos ocurrido en un plazo no superior a cinco años, la Sala ha considerado que no se trata de un “reo habitual”, con lo que procede la sustitución de la condena de prisión por una multa, teniendo en cuenta que Fernando Muguruza estuvo en prisión preventiva por estos hechos durante 20 días, entre febrero y marzo de 2010.
En lo que a la parte de la sentencia del Caso La Loma, que obligaba a demoler once chalets a cuenta de los tres condenados (los dos ya citados y el promotor Valentín Galdós), todos ellos registraron hace meses un escrito en el que anunciaban su voluntad de dar cumplimiento al fallo, y presentar un proyecto de demolición.