LA BIBLIOTECA MUNICIPAL CUENTA CON 28.587 LIBROS Y, EN EL ÚLTIMO AÑO, SE HAN REGISTRADO 698 INCORPORACIONES DE SOCIOS

MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO CON ACTOS ADAPTADOS A LA SITUACIÓN DE PANDEMIA

249

La Biblioteca Municipal cuenta, con datos cerrados el 31 de diciembre pasado, con un total de 28.587 ejemplares. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio una de las trabajadoras de las instalaciones, Maro Bravo. Ha añadido que, “todos los años se hace un inventario con estadísticas que se remiten al Ministerio de Cultura y que reflejan los volúmenes de nueva incorporación y el total de libros que hay”.

En el último año, “se han registrado 698 incorporaciones de socios de los cuales 450 son adultos y 248 infantiles hasta 14 años”. En la mayoría de casos, “lo que más se llevan es narrativa”.

Las nuevas tecnologías han cambiado las costumbres de la sociedad y también en lo que tiene que ver con la lectura. En este sentido, “a través del Sistema de Lectura Pública de Cantabria, se da opción a los socios a acceder a E-books por streaming, pero sigue habiendo mucha gente a la que le gusta el tacto del libro”.

En la Biblioteca hay también unos espacios específicos en los que “se recogen los libros que se publican de Cantabria y aquellos sobre Castro o escritos por castreños”.

La concejala de Cultura, Leire Ruiz, ha explicado que las instalaciones funcionan al 50% de aforo, debido a las medidas restrictivas y se ha habilitado otra sala de estudios más para responder a la demanda.

A la hora de recoger libros, los interesados “acuden al centro, dicen el ejemplar que quieren y se les entrega. No lo cogen ellos”.

La Biblioteca está abierta a las donaciones de los ciudadanos, “pero ahora con la pandemia se están haciendo menos y hay más restricciones porque esos ejemplares tienen que pasar un tiempo en cuarentena”.

Por otro lado, “todos los años se consignas 6.000 euros para nuevas adquisiciones”.

La Biblioteca tiene su propia página web, con enlace en la web del Ayuntamiento, en la que se puede consultar toda la información de utilidad para los ciudadanos, como horarios o el catálogo de libros disponibles.

Mañana se celebra el Día del Libro, condicionado por la situación sanitaria. Por tanto, no habrá lecturas colectivas y los actos se limitan a “la entrega de premios de la primera edición del Concurso de Cuentos para los colegios, mañana a las 17:00 horas en el Centro Musical Ángel García Basoco. Seguidamente se presentará un libro de una autora castreña. El sábado a las 18:30 horas habrá una obra de teatro en el mismo lugar y el domingo la sesión de cuentacuentos”.