El amor y el desamor han sido siempre fuentes inagotables de inspiración para escritores y artistas. En cada época de la historia ha predominado una visión particular de las relaciones amorosas; a veces ejemplarizante desde el punto de vista religioso, otras veces idealizado y en algunas ocasiones con consecuencias catastróficas para sus protagonistas.
Hoy 14 de febrero, día de los enamorados, el escritor castreño Saúl Laforga nos ha mostrado dos ejemplos de la literatura universal: “La Celestina” de Fernando de Rojas, escrita a finales del siglo XV, y “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, publicada a finales del XVI.
La obra española narra la tragicomedia de Calixto y Melibea, miembros de dos familias nobles de Salamanca, en cuya historia subyacen la muerte, la avaricia y la traición. Por su parte, la historia del genio inglés habla de dos enamorados pertenecientes a familias enfrentadas. En ambos casos los protagonistas son muy jóvenes, adolescentes. Saúl Laforga señalaba que esa juventud, la tortuosidad de sus vidas y la oposición que encuentran para estar juntos son claves para que hayan resultado tan atractivas a lo largo de los siglos.
Nuestro colaborador ha desvelado que Romeo y Julieta son una copia exacta del mito griego de Píramo y Tisbe, dos enamorados de Babilonia. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.