El año pasado fue seleccionada para representar a Cantabria en la categoría de cocina, en la competición nacional para alumnos de formación profesional SpainSkills. Disputada la competición, la castreña Alba Machado ha conseguido la medalla de plata de entre 18 representantes de las distintas comunidades autónomas.
Ha visitado los estudios de Castro Punto Radio donde se ha mostrado “muy contenta” y ha reconocido que “todavía no me creo lo que he conseguido”.
Ha detallado que la competición, que se ha desarrollado en Ifema (Madrid), comenzó el miércoles “con una prueba de reconociendo de género en inglés cuyo contenido nos sorprendió un poco a todos porque nos pedían decir en inglés productos muy complicados. Fue un poco fracaso a nivel general”.
Ese mismo miércoles “nos tocó cocinar el pescado y el postre. En el primero de los platos tuve suerte porque la organización nos asignó el verdel, que yo he cocina mucho. Lo teníamos que hacer ahumado y con su acompañamiento”.
Para el postre, la castreña optó por “una torrija de sobao, aunque luego teníamos que meter pimienta negra y apio blanco”.
Ya el jueves fueron dos las pruebas. Por un lado, “25 minutos para hacer un entrecot al punto con salsa holandesa y después la prueba más larga con solomillo Wellington”.
Medalla de plata en una competición “muy igualada según el jurado y en la que ganó una chica gallega”.
Alba está en su último curso del Grado Superior en Dirección de Cocina en el IES Fuente Fresnedo de Laredo. Enseguida comienza las prácticas, que realizará en el restaurante Ronquillo de Ramales, “que tiene un Sol Repsol y está luchando por una estrella Michelin”.