Marta Beti se ha hecho con la medalla de oro en el Campeonato de España de ciclocross, en el marco de la categoría sub 23. La ciclista de Castro Urdiales venció en el circuito de As Pontes (La Coruña), imponiéndose a Marta Cano (Cataluña) y a la cántabra Claudia San Justo. De este modo, la corredora del Club Ciclista Meruelo continúa con su exitosa temporada, donde también ha logrado dos triunfos en la Copa de Cantabria.
Beti llegaba a la prueba en un gran estado de forma, fruto de la planificación elaborada por el equipo. La semana pasada lograba ser la mejor de su categoría en el trazado de Amurrio (Álava). Ya desde el primer paso por meta, la castreña tomaba la delantera entre las de su grupo de edad. El circuito de As Pontes se encontraba en unas condiciones realmente complicadas, donde el barro pesado, los largos tramos de pateo y la lenta velocidad media beneficiaban a un perfil como el de Beti.
Sin embargo, no fue una carrera fácil para Marta, ya que en la segunda vuelta, sus rivales la dieron caza. En ese momento, Beti tuvo que dar muestra de su fortaleza psicológica: “Ahí es cuando he tenido que ser dura de verdad, y he podido volver abrir un hueco. Me ha llevado toda la afición en volandas hasta la meta, pero he sufrido muchísimo y me lo han puesto muy complicado para ganar hoy”, declaró al final de la prueba. Además de su victoria en sub 23, la corredora del Cantabria Deporte-Río Miera finalizó en una quinta plaza general, por detrás de rivales con más experiencia internacional.
Por otro lado, la propia ciclista afirma que no esperaba llevarse la victoria en la jornada de hoy. “Para mí, un podio era un carrerón, porque ha sido una temporada complicada, en la que creo que he llegado bastante fuerte hasta el final. Con mis padres, estaba hablando antes de salir que, pasase lo que pasase hoy, teníamos que salir a disfrutar, daba igual el resultado”, comentó.
La próxima carrera de Marta Beti será la Copa del Mundo de Benidorm, el 19 de enero. Respecto a una posible participación en los Campeonatos del Mundo, la castreña espera contar con la confianza del nuevo seleccionador nacional, Javier Ruiz de Larrinaga. Finalmente, se mostró agradecida con su familia, equipo y todos los que están detrás de su triunfo, declarando que “sola no hubiese llegado hoy aquí”.