17 DICIEMBRE 2015 /
La Cofradía de Pescadores castreña está “totalmente en contra” de la medida que plantea la Consejería de Obras públicas de vallar el acceso a la rampa de San Guillén. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio el Patrón Mayor castreño, Santiago Alegría y así se lo hizo saber el lunes al director General de Obras en su visita al municipio.
Entiende Alegría que si el Gobierno de Cantabria quiere proteger los carros varaderos, “se pueden tomar medidas que permitan la convivencia de todos” porque, de lo contrario, “esto sería una guerra”.
En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Miguel Fernández, que ha asegurado que “el uso de los carros no es constante y en Castro igual se usan dos veces al mes”. Le parece “absurdo” gastar un dinero que “no tiene sentido” y ha recordado que “para temas de seguridad ya está el guardamuelles”.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA COFRADÍA
Al margen de este asunto, Alegría se ha referido a la actual situación de la Cofradía castreña, que no pasa por su mejor momento. De hecho, en poco más de 15 días tendrán que hacer frente a dos pagos de IBI que “es casi la cuota de dos barcos”. En concreto, “nos han metido el 24 de diciembre 2.436 euros y justo el 14 de enero otros 3.621 euros”.
Los pescadores no comparten que tengan que ser ellos los que hagan frente al pago de este impuesto “cuando somos inquilinos y el propietario del edificio es el Gobierno de Cantabria”. Como ha explicado Miguel Fernández, la de Cantabria, es la única Comunidad Autónoma en la que se cobra el IBI a las cofradías. “Cuando se firmó la última concesión a los pescadores, el iluminado de turnos metió un punto en el convenio por el cual los gastos de ese impuesto iban a los socios”. No había otra opción que firmarlo “o tienes que salir de la instalación”.
A esto se suma la reducción de cuotas en varias especies que ha aprobado Bruselas, algo que “nos podíamos esperar pero siempre tienes la esperanza de que no sea tanto”. Según Fernández, estamos hablando de una reducción del 15% del verdel, 21% en merluza y 15% en rape, “siempre reducciones hacia el sector más pobre que es el de artes fijos”.
Ahora vienen las negociaciones entre países y “esperemos que en la caballa tengamos alguna sorpresa buena y podamos compensar esa perdida”.
Teniendo en cuenta “cómo están las cuotas, que todo son problemas y trabas y que nadie nos ayuda; el temporal va a ser muy difícil de capear en Castro”, ha señalado Alegría que ha añadido que “habrá que poner cines o algo en el edificio de la Cofradía porque a la hora de dar ayudas interesa más la historia que la vida real”.
En la imagen, Santiago Alegría, presidente de la Cofradía de Castro y Miguel Fernández, patrón mayor de Santoña y presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria.