5 OCTUBRE 2016 /
La Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria, presidida por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha dado el visto bueno a la actualización de los plan de emergencia exterior de varias empresas que trabajan con sustancias químicas, entre ellas, Derivados del Fúor en Castro Urdiales.
De esta forma, se actualizan los planes existentes desde 2005 en Cantabria, tendentes a mejorar la respuesta y coordinación de los medios de emergencia en el caso de que se produzca cualquier accidente en estas industrias que trabajan con sustancias peligrosas.
Las empresas que cuentan con estos planes de emergencia exterior, en virtud de la normativa Seveso, son Asturiana de Zinc (Suances); Cepsa, Dynasol y Columbian Carbon Spain (Marina de Cudeyo); Derivados del Flúor (Castro Urdiales); Sniace y Solvay (Torrelavega), y Terminales Químicos de Santander.
Para la elaboración de estos planes, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, ha procedido a analizar, clasificar y evaluar los riesgos, así como establecer las medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios llamados a intervenir.
El proceso ha incluido la organización de ejercicios prácticos, en los que se han evaluado la operatividad de todas las medidas previstas en dichos planes y se han tomado medidas correctoras teniendo en cuenta los resultados de esas pruebas.
A partir de ahora, estos planes de emergencia exterior se presentarán ante la Consejo Nacional de Protección Civil para su informe, y posteriormente serán aprobados por el Gobierno autonómico mediante decreto.