4 MAYO 2015 /
La Comisión de Urbanismo ha dictaminado favorablemente la modificación puntual número 19 del Plan General de Ordenación Urbana, que consiste en que todas las parcelas del municipio, tanto las residenciales como las dotacionales (educativas, deportivas, sanitarias o socio-culturales) o industriales, computen su edificabilidad sobre la totalidad de la parcela, sin descontar las cesiones que tiene que hacer al ayuntamiento, ya sean viales o zonas verdes.
El concejal de Urbanismo Aitzol Zuazo aclaraba que “esto no quiere decir que no vayamos a tener esos viales, si no que a la hora de edificar, se tendrá en cuenta el coeficiente de edificabilidad sobre la totalidad de la parcela”.
La Comisión de Urbanismo celebrada esta mañana también ha informado que la Unidad de Ejecución 1.34 ha quedado, desde el punto de vista urbanístico, finalizada con la recepción de las obras de urbanización. Una zona, la de Santa Catalina, sometida a investigación y causas judiciales, pero con este paso, según el concejal de Urbanismo, “se ha dado la seguridad jurídica a las viviendas, algunas de las cuales no se podían registrar ni vender. Se ha mandado al Registro de la Propiedad el levantamiento de las anotaciones que había hasta ahora”.
Uno de los asuntos pendientes que Urbanismo no ha podido afrontar en esta legislatura es la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El departamento municipal de Contratación no ha resuelto sobre la rescisión del contrato de la empresa redactora que desde Urbanismo se solicitó. Aun así, como indicaba Aitzol, “lo que no ha hecho un Plan General nuevo, lo están haciendo estas modificaciones que hemos realizado”, aunque también daba las claves de lo que considera deberá ser el próximo Plan General de Ordenación Urbana: “tiene que ordenar lo que tenemos, el 40% del suelo del Plan de 1996 no se ha desarrollado, se puede hacer mejor de como se ha hecho hasta ahora. No concibo un Plan General para una ciudad de 100.000 habitantes y no tengamos parcelas para poder ejecutar un colegio, o un hospital”.
En cuanto al catálogo de viviendas de más de 50 años que tiene que pasar por una inspección técnica obligatoria, Aitzol Zuazo recordaba que “la ordenanza ya está aprobada, se está sacando ahora el listado de las viviendas que tiene que realizar la inspección, y además estamos a la espera de un Decreto regional en el que se va a ampliar el plazo para las inspecciones. En toda Cantabria solo hay 3 o 4 municipios que han elaborado una ordenanza, no somos los más atrasados de la región, sino todo lo contrario”, recalcaba el edil de Urbanismo.