Primera comisión informativa de Desarrollo Territorial celebra esta mañana, reunión que ha dictaminado favorablemente la aprobación provisional del Plan Especial de toda la zona del Pachi Torre con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición.
El concejal de Urbanismo, Movilidad y Proyectos, Eduardo Amor, ha explicado en Castro Punto Radio que este plan “tiene como fin dar respuesta a los contenidos de varias sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a regularizar la zona”.
Ya en la pasada legislatura “se consideró que la solución pasaba por este plan para agrupar todas las parcelas municipales como si fueran una dotación pública única, aunque cada una con su uso correspondiente”. Además, otras cuestiones a resolver como el cierre de la calle Cantabria y Poeta José Hierro, aunque esta última se está utilizando.
En todo este tiempo, “muchos traspiés en el camino, como discusiones con la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) o las indicaciones que realizó Medio Ambiente de la necesidad de realizar un informe de impacto ambiental”.
Lo que se ha hecho hoy en la comisión, y se llevará posteriormente a pleno, ha sido resolver las alegaciones presentadas a la aprobación inicial del documento. Entre ellas, una de CastroVerde que ha sido desestimada. Amor ha explicado que “en el momento en el que se presentó, en base a nuestras consultas, la figura necesaria para hacer los cambios de uso de las parcelas era la modificación del Plan General de Ordenación urbana”.
Ahora “los técnicos municipales han informado que el Plan Especial tiene esas prerrogativas”. Por otro lado, en base a la nueva Ley del Suelo, de reciente aprobación, “la calificación del suelo podría haberse hecho mediante un estudio de detalles”.
Con todo, “nuestras alegación ha quedado un poco fuera de lugar”. El objetivo ahora es “seguir avanzando en los últimos trámites para solucionar estos problemas urbanísticos que se arrastran de hace mucho y empezar a centrarnos ya es otras cosas, como es el mantenimiento de la zona o los proyectos que en esas parcelas se pudieran desarrollar”.
CASTROBÚS
Al margen de este asunto, durante la comisión se ha dado cuenta del estado del contrato del Castrobús. El concejal ha dicho que ya se están tramitando nuevas penalizaciones económicas a la empresa adjudicataria por seguir incumpliendo el contrato en cuanto a la no renovación de autobuses ni colocación de paneles informativos en las marquesinas.
“No hay novedades en cuanto a la renovación de los autobuses. La empresa está en disposición de traer alguno de menos antigüedad que los que tenemos, pero seguiría incumpliendo el pliego de condiciones”.
Por tanto, “parece que habrá que resolver el contrato porque no podemos estar indefinidamente en esta situación”.
Para terminar, en su primera entrevista desde que es concejal del equipo de Gobierno, Amor ha trasladado que una de las cuestiones que le gustaría conseguir esta legislatura es “dar la perspectiva ciudadana dentro del departamento de Urbanismo. Sobre todo, facilitar los trámites a los vecinos y agilizar determinados expedientes que son sencillos y del día a día. No podemos volver locos a los castreños que piden un permiso para una pequeña obra en su casa. Y es que, además, toda está tramitación ralentiza el departamento”.