23 MAYO 2017 /
Sonabia fue el lugar elegido por SEO/BirdLife para celebrar la futura incorporación de la Montaña Oriental Costera a la Red Natura 2000. Una vieja aspiración de la organización conservacionista en la que llevan trabajando más de una década.
El evento ponía fin a los actos que SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Liendo han organizado en el marco de las Jornadas de Conservación de la Montaña Oriental Costera, que han tenido como sede esta localidad durante el viernes y el sábado. Una veintena de ponentes han expuesto diversas miradas hacia la conservación de la biodiversidad, desde el arte, la ciencia o el periodismo.
Una de las ponencias más esperadas fue la que impartió Ángel Serdio, jefe de servicio del Medio Natural del Gobierno de Cantabria y quién presentó el plan del Gobierno para la protección definitiva de este espacio natural. En su intervención, Serdio adelantó cómo va a ser la tramitación, así como la propuesta de límites que el Gobierno plantea. En palabras de Angel Serdio, este verano daremos inicio al trámite para la declaración de la Montaña Oriental Costera como espacio natural protegido, trámite que se iniciará con la redacción de un PORN que establecerá la delimitación del espacio, así como la categoría de protección más adecuada. Será un proceso que contará con una amplia participación pública, en la que serán protagonistas los ayuntamientos y juntas vecinales, así como entidades conservacionistas, ganaderos y usuarios del territorio”.
A la celebración del domingo 21 de mayo, organizada por SEO/BirdLife, acudió Dorte Pardo, jefa de la Unidad del programa Life de la Comisión Europea, que trasmitió su felicitación a los ayuntamientos y juntas vecinales por su deseo de incorporar su patrimonio natural a la Red Natura 2000. Dorte destacó el amplio consenso conseguido y que esto es precisamente lo que quiere la Comisión, que vayan juntos en la conservación de la biodiversidad las entidades conservacionistas y los habitantes locales. En palabras de Dorte Pardo “no queremos que la Red Natura 2000 sean exclusivamente reservas de vida salvaje, queremos espacios naturales donde convivan la naturaleza y los habitantes del territorio”.
En el acto del domingo también intervinieron el alcalde Liendo, Juan Alberto Rozas, quien agradeció a SEO el trabajo que ha venido realizando y su deseo de que la Montaña Oriental Costera forme parte cuanto antes de la Red Natura 2000. Por su parte Guzmán Miranda, presidente de la Junta Vecinal de Oriñon, también mostró su apoyo a la creación de este espacio natural. Javier Muñoz, concejal de la Corporación de Castro Urdiales, declaró que estas montañas están en el corazón de todos los castreños y que la mejor manera de preservarlas a las generaciones futuras será con su inclusión en la Red Natura 2000″.
La sociedad española con la Red Natura 2000
Cerró el turno de intervenciones la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, quien se mostró emocionada de poder contemplar cómo desde el ámbito local se apoyaba la creación de un nuevo espacio RedNatura2000. La directora ejecutiva felicitó a los miembros del grupo local SEO-Castro por su compromiso y esfuerzo a favor de las aves y su hábitat en este singular territorio. También destacó el compromiso y la altura de miras de las autoridades locales de la zona por vincular el futuro de sus territorios a la existencia de un espacio natural protegido. Para Ruiz, “hace cuatro años conseguimos que la comisión europea apoyará nuestro proyecto LIFE Activa destinado a dar a conocer la RedNatura 2000. El pasado lunes 15 de mayo, el comisario de Medio Ambiente Karmenu Vella, declaró oficialmente la incorporación del 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000 al calendario de la Unión Europea (UE). El jueves 18, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000 y hoy 21 de mayo me encuentro dando la bienvenida a un nuevo espacio RedNatura, sin duda una prueba de lo que hemos conseguido a favor de esta red de espacios en beneficio de toda la ciudadanía”.
En esta celebración se descubrió la escultura realizada por el artista castreño Javier Ayarza y bautizada SOLPICO, el nombre de la cumbre del Macizo del monte Candina. Una talla de madera de la cabeza de un alimoche, una de las especies emblemáticas de la Montaña Oriental Costera, realizada exprofeso para estas jornadas y que ha estado presente en el evento celebrado en Sonabia, y que durante los próximos meses podrá contemplarse en el portalón del Ayuntamiento de Liendo.
Para Oscar Prada, miembro del grupo local SEO-Castro e impulsor de estas jornadas, “han sido unas jornadas inolvidables, con ponentes de primer nivel nacional e internacional, a la altura de estas inigualables montañas que nacen del mar. Estamos honrando la memoria de todas esas gentes que durante siglos contribuyeron a crear un deslumbrante paisaje que no solo ha de ser protegido desde el Gobierno Regional con mayor ahínco que hasta ahora, sino también afrontar más acciones de restauración ambiental y establecer los cauces necesarios para ligar de forma inteligente toda esta riqueza natural a la la producción primaria y su transformación local.
Imágenes de las jornadas celebradas este pasado fin de semana.