23 MARZO 2017 /
La Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales ha dictaminado afirmativamente, esta mañana, con los votos a favor de CastroVerde, PSOE y PRC y las abstenciones de PP y MásCastro/ AAV, el crédito extraordinario y suplemento de crédito, financiado con la primera incorporación del remanente de Tesorería de 2015, por importe de 706.123 euros, para el pago de la sentencia judicial a Cenavi, derivada de la obras que realizó en su día en el Castillo Faro.
Recordamos que, el pasado mes de febrero, el Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Santander emitía un auto en el que requiere al Ayuntamiento de Castro que proceda al pago de 701.123 euros a esta empresa. Por tanto, se realiza una operación de crédito por ese importe, más una cantidad adicional para hacer frente a los posibles intereses que se acumulen hasta el momento en que pase por Pleno y se abone el dinero.
Lo ha explicado en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, al tiempo que ha asegurado que esta operación cuenta con el visto bueno del interventor y que, “lo que se persigue con esta fórmula es que el pago de la sentencia no impacte al Presupuesto prorrogado desde 2014 con el que opera el Consistorio y con el que hacemos los gastos. Si no está prevista una cantidad tan importante, puede suponer un inconveniente grande”.
Ha recordado que el remanente de Tesoría de 2015 ascendió a 2,3 millones de euros positivos. Un dinero “que el Ayuntamiento no se ha gastado porque no ha tenido vías apropiadas, al no contar con un Presupuesto coherente con esa cantidad”.
La concejala ha defendido también que esto es posible gracias a “nuestra capacidad de gestión económica y ahorro, que nos permite que esos 700.000 euros no tengan que salir del Presupuesto anual y no tengamos que recortar ninguna servicio ni afectar al día a día de los ciudadanos”. Ha reconocido que “nadie quería llegar a esta situación de tener que pagar ese dineral por algo, pero la justicia ha dado la razón a la empresa y hay que acatarlo”. Lamentaba que “no podemos hacer desaparecer malas gestiones anteriores y lo tenemos que afrontar”.
En esta línea, el equipo de Gobierno sigue avanzando en la búsqueda de la manera de pagar otra sentencia millonaria, la que tiene que ver con el contrato del Agua con Ascan. A preguntas de la oposición durante la Comisión Informativa, el concejal de Hacienda y el Interventor han explicado que se está trabajando en una “fórmula mixta” para absorber ese pago de más de cinco millones de euros. Por una parte, se usaría el canon del agua, “que requiere de unos trámites complejos que implican hacer cambios en el Plan Director y negociarlos con la empresa, además del informe que está haciendo el interventor”. Por otro lado, se combinaría eso “con parte del remanente positivo de Tesorería, que podría ser el de 2015 o el de 2016 o los dos”.
El objetivo sigue siendo hacer frente a ese pago “sin que impacte en ningún Presupuesto”. La aprobación de las nuevas cuentas municipales sigue dependiendo de desbloquear ese abono de la sentencia a Ascan.
POSTURA DEL PRC
Sobre la Comisión Informativa de esta mañana ha dado también su opinión el concejal regionalista Pedro Fuste. Su grupo ha apoyado la fórmula para proceder al pago a Cenavi “porque es una obligación acatar la sentencia de forma rápida”. Ha asegurado que se han buscado otras soluciones pero “se han desechado”. Entre ellas, “se habló de la posibilidad de pagar con un remanente positivo que había de aprovechamientos urbanístico pero, no ha sido posible porque el Ayuntamiento tiene el uso y disfrute del Castillo Faro, pero no su titularidad”.
El edil regionalista ha mostrado su malestar porque, “en todo este proceso, no hemos tenido acceso al expediente completo del asunto, desde su comienzo, sino únicamente lo que tiene que ver con la sentencia”. Ha dicho que “será algo importante que habrá que pedir para revisarlo”.