La Comisión de Ética del PSOE de Cantabria ha elevado a definitiva la lista de 19 delegados de Cantabria al 41º Congreso Federal, que se celebrará en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Tal y como informa en un comunicado la Dirección Regional del partido, en una reunión celebrada este viernes por la tarde, “ha desestimado el recurso interpuesto por la candidatura encabezada por Susana Herrán contra el dictamen de la Comisión de Ética del pasado miércoles, que anuló la votación de la mesa de Cartes al constatar las irregularidades que llevaron a su impugnación por la presencia en la mesa de una persona no militante·.
La Comisión desestima el recurso de Herrán porque “no desvirtúa las razones de la resolución previa”, por lo que, eleva los resultados provisionales a definitivos.
En su resolución última, la Comisión de Ética considera “incomprensible y deliberada la desobediencia del Centro de Votación, toda vez que hizo caso omiso al ser advertido de la incidencia sobre la presencia en la mesa de una persona no militante que solicitó baja voluntaria del partido el 9 de octubre, a 11 días de la jornada de votación”.
Y lo hizo “a riesgo de causar, a sabiendas, la invalidación de los resultados vulnerando las normas del proceso y todas sus garantías”, lo que “tiñe de gravedad la incidencia formal al conculcar la transparencia, objetividad y garantías del proceso”.
“El proceso”, como especifica la Comisión, “tiene como requisito que los miembros de las mesas de votación sean militantes activos, por lo que la participación de una persona no militante impide la correcta constitución de la mesa, y vulnera sus garantías”.
Por todo ello, eleva a definitivos los resultados, con los que el ganador del proceso electoral ha sido el actual secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, por dos votos de diferencia (970 en total) sobre la lista encabezada por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (968).
De ese modo, la candidatura de Zuloaga llevará 10 delegados a Sevilla frente a los nueve de la de Herrán.