3 ABRIL 2017 /
En el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, el Ayuntamiento ha organizado unas jornadas de teatro escolar, cuya primera fase se ha venido desarrollando en las últimas semanas para los niños de los centros educativos castreños. En base a esta actividad, los alumnos han podido disfrutar de una serie de pases infantiles, a cargo de la compañía La Machina en el IES Ataúlfo Argenta, para lo que debían abonar una entrada de 4,50 euros. El pago de este importe ha generado dudas entre algunos padres, que han mostrado incertidumbre teniendo en cuenta que, de forma paralela a estas jornadas escolares, se han desarrollado dos obras para adultos, por la tarde, con entrada libre.
Sobre este asunto ha ofrecido todas las aclaraciones la concejala de Cultura, Elena García. Como ha explicado, “este tipo de jornadas escolares las ofrecen, normalmente, las compañías profesionales, sobre todo en Santander y, en ocasiones también en Laredo”. Cree que en Castro “no hay precedente” pero “nos las ofrecieron y se las propusimos a los colegios que lo vieron bien, teniendo en cuenta que para disfrutar de algo así tienen que salir del municipio, lo que supone más coste en entradas y transporte”.
La concejala ha defendido que “el Ayuntamiento, en ocasiones, programa algunas obras sin coste pero, si queremos organizar unas jornadas, tienen que tener una viabilidad económica, partiendo de la base de que las compañías profesionales tienen un caché alto, rondando cada representación los 1.500-2.000 euros”
Han sido tres días de teatro, con tres obras acordes a cada edad, en base a una fórmula que “ofertan las propias compañías para que sea asequible para los Consistorios. Ponen una entrada de 4,50 euros y el Ayuntamiento compensa con una aportación de 500 euros por sesión”.
Sobre la posibilidad de que pudieran ser gratuitas, la concejala ha dicho que “sería posible en un mundo en el que el presupuesto de Cultura fuera el triple de lo que es”.
De momento, han sido 688 alumnos los que han participado en estas jornadas de teatro, que continuarán después de Semana Santa con pases a cargo del grupo local Tela Marinera. En este caso, el Ayuntamiento no aporta nada y el colectivo teatral amateur cobrará 2,5 euros por entrada. Serán dos obras para los escolares a celebrar, probablemente, en el Centro Musical Ángel García Basoco”.
EL FUTURO DE LAS CONTRATACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN, TRAS LO SUCEDIDO EN LA RESIDENCIA
Como informamos el viernes, el interventor municipal, atendiendo al mandato de Pleno, firmó el pago de nóminas a las trabajadoras municipales y entregó los contratos de tres de ellas al alcalde para su firma. Tras esto, la concejala de Comunicación, se ha mostrado satisfecha porque el problema se haya solucionado, aunque ha defendido que “esto no debe sentar un precedente y nuestra forma de gobernar siempre va a ser tratando de llegar a un acuerdo con los técnicos. Seguiremos intentado trabajar en coordinación con ellos”.
En el caso de la Residencia “ha sucedido así, al llegar a un punto en el que no había más remedio que contravenir la opinión del interventor cuando estábamos obligados a pagar por un trabajo realizado y dar un servicio imprescindible”. Ha insistido en que, “muy justificadamente, se ha procedido así, intentado hasta el último momento hacer las cosas como debieran ser”. Espera que “no vuelva a pasar”.
En cuanto a este centro de la tercera edad, “hemos salvado el obstáculo con el informe de la secretaria y armándonos jurídicamente”. La edil cree que “ese argumento nos sirve para todas las contrataciones que tengan que ver con ese servicio en concreto”.
Ahora bien, la incertidumbre sigue en relación a las contrataciones que el Ayuntamiento necesite hacer en otros ámbitos”. En este sentido, García ha recordado, por ejemplo, que “dentro de poco habrá que tratar el asunto de las contrataciones de Corporaciones Locales y, ese tema, está sobre la mesa”. Desde el equipo de Gobierno “intentaremos por todos los medios que esto no suponga un problema pero, a nivel nacional, estamos en un marco de incertidumbre con la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”. De todas formas, “recientemente, se ha aprobado, a nivel nacional, un decreto relacionado con esto que no sabemos si va a poder disolver las dudas o no”. Se está estudiando pero,”en principio, podría dar ciertas pistas sobre el tema de las contrataciones”.