La concejala de Educación y Cultura, Elena García, considera que “hemos conseguido dar un salto de calidad” con los cambios que se han introducido en el Concurso Literario Lorenzo Oliván. Ha dejado de ser exclusivamente un concurso de poemas centrado en el público escolar, para “abrir el abanico a la narrativa breve e incluir una categoría para mayores de 18 años”.
Una idea que “siempre nos ha rondado por la cabeza para dar la importancia que merece esta cita que ya tiene un amplio recorrido y que cumple este 2024 su 24 edición”.
La concejala ha señalado que “en Castro hay mucha afición a la escritura y queríamos dar la oportunidad y dar opciones a otro tipo de creación literaria”.
Con el mismo fin de dar mayor importancia al concurso, “se han incluido unos premios de mayor relevancia económica”. Se establecen varias categorías escolares (A, B, C y D) en las que podrán participar estudiantes empadronados en Castro Urdiales, matriculados tanto en centros del municipio como en centros de otras localidades, que cursen entre 5º de Primaria y Bachillerato/FP; así como una categoría (E) para personas mayores de 18 años de cualquier procedencia, con menciones para empadronados en el municipio.
Categorías A, B y C, para el mejor de cada categoría y por cada modalidad (Poesía y Narrativa Breve), se entregará un cheque-regalo de 150 euros en libros y material escolar en una de las librerías de Castro.
Categoría D, 150 euros en libros y material escolar en una de las librerías castreñas o en equipos informáticos en establecimientos del ramo del comercio local.
Y en la E un premio de 500 euros para el mejor poemario, 500 euros para la mejor obra narrativa y 150 para el mejor poema.
Además, habrá mención especial a empadronados en cada con 100 euros.
La concejala ha animado a participar, enviando las obras hasta el 29 de febrero, al correo electrónico laresidencia@castro-urdiales.net
DÍA DEL LIBRO
Al margen de esta cuestión, García ha adelantado que “queremos que el mes de abril, enmarcado en el Día del Libro, sea especial”. Con este fin, “estamos trabajando en una Feria del Libro, de 4 al 7 de abril, con stands de librerías, editorial y gremios asociados, además de algún escritor conocido”.
El Ayuntamiento ha presentado dos proyectos a la orden de subvenciones del Gobierno de Cantabria para proyectos culturales. “Uno de ellos es éste, que se va a realizar haya o no subvención; y otro es para los ciclos musicales que organiza el Consistorio, como Los Martes del Basoco o el MusiCastro”.
Para terminar, García ha señalado que “estoy trabajando en dos proyectos que me hacen especial ilusión, para involucrar a los jóvenes y que participen en la cultura”. Para ello, está manteniendo encuentros con alumnos de los institutos.