24 SEPTIEMBRE 2015 /
La Concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán (PSOE), ha dejado claro que la solicitud de subvención fuera de plazo por parte del Ayuntamiento al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para instalar un nuevo ascensor en la Residencia Municipal, fue gestionada por el anterior equipo de Gobierno.
Según ha detallado, “la convocatoria salió en marzo de este año y marcaba un plazo de solicitud hasta el 8 de junio. Por lo que sé, se presentó la documentación y con el cambio de Gobierno se nos informa telefónicamente de que se hizo fuera de plazo por un día”.
La edil se ha intentado informar de si se pudo deber a un problema en el registro de salida pero “veo los expedientes, y el oficio firmado por el interventor es de 9 de junio”. Con todo, se ha puesto en contacto con el ICASS “para ver si aún tenemos alguna opción y me dicen que no porque sería un agravio comparativo con el resto de entidades locales”.
En cualquier caso, “el interventor dice que cree que esta dentro de plazo y, si él insiste, cuando recibamos la notificación en Asuntos Sociales, si es posible, le instare a que haga las alegaciones pertinentes, pero lo veo complicado”.
Por otra parte, “tras seis años trabajando en un convenio colectivo para el personal laboral de la Residencia Municipal” se ha conseguido llegar a un acuerdo y Herrán espera que esté operativo para el 2 de enero.
Cuando llegó el actual equipo de Gobierno “me encontré en una situación en la que el convenio sí había sido consensuado de alguna manera pero con dos informes desfavorables, uno de Intervención y otro de Recurso Humanos. El personal laboral de la Residencia se regía bajo un convenio que no le correspondía porque son personal sanitario y tenían convenio de hostelería”.
Tras varias reuniones con las partes implicadas y después de la comisión, el asunto se llevará el martes a pleno “para poder firmar después el convenio y dar traslado a la autoridad laboral”.
Para todo esto, ha habido que tratar esos informes técnicos desfavorables que existían. “El de Intervención, hacía hincapié en la necesidad de hacer una valoración de los puestos de trabajo. Mientras se procede a ello, se tienen que regir por un convenio, independientemente de que después se proceda a lo que dice el interventor”.
Otro punto tenía que ver con el hecho de que en el convenio de hostelería se recogían tres pagas extra y, “en un principio, el interventor decía que no se sabía cómo adaptar esa tercera paga, puesto que no lo recoge el convenio de personal laboral de una Administración pública. Se llega al acuerdo de que ese convenio no puede perjudicar en la masa salarial de los trabajadores”.
En cuanto al informe de Recursos Humanos, “eran más que nada connotaciones en la redacción del convenio y ya se han hecho las correcciones indicadas por los técnicos”.
Para terminar, y al hilo de las quejas de algunos usuarios al respecto de unos baños de la planta baja de la Residencia que están estropeados hace varios días, Herrán hablará con la dirección para dar traslado de esta queja y “hace poco se ha incorporado un empleado de mantenimiento al que también se dará traslado”.
Mientras tanto, la concejala ha recordado que “junto a la recepción hay otro baño que, está cerrado por motivos de seguridad, pero se puede pedir la llave en la propia recepción que está enfrente”.