La concejala de Cultura, Elena García, ha calificado de “gran noticia” el apoyo que la primera Feria del Libro de Castro, celebrada en abril, ha conseguido de instituciones regionales y nacionales. En concreto, 14.810 euros de los que 9.000 provienen del Ministerio de Cultura para la promoción de la lectura y las letras españolas; y 5.810 euros dentro de la convocatoria 2024 de subvenciones para la realización de actividades y proyectos culturales de la Consejería de Cultura.
La edil ha insistido en que “aunque el Ayuntamiento hiciera la apuesta por este evento sin saber si recibiría subvención, este apoyo institucional es fundamental para su continuidad y que esto no sea una cuestión de una o dos ediciones, sino que se consolide en el tiempo al margen de los vaivenes políticos”.
Con respecto a la ayuda nacional, “que yo conozca es la primera vez que el Ayuntamiento opta a ella. En el apartado de originalidad es habitual que no tenemos muchos puntos porque hay muchas ferias del libro, pero se ha valorado la entidad del proyecto. El año que viene, si conseguimos innovar en la propuesta, a lo mejor conseguimos más financiación, aunque está difícil porque hay mucha competencia”.
La orden de subvenciones del Gobierno regional “es más genérica y se pueden presentar dos proyectos culturales de todo tipo cada año. La feria ha sido uno de los presentados, pero también hemos recibido más de 4.000 euros para otro que tiene que ver con Castro y la música, en el que hemos metidos todos los ciclos musicales que tenemos, sobre todo Martes del Basoco”.
García ha reiterado que “estoy contenta porque estamos invirtiendo más en Cultura desde el Ayuntamiento, pero todo lo que venga de subvención va a ayudar a consolidar las actividades. Con respecto a la feria del libro reafirmamos que el proyecto tiene un peso y no lo decimos nosotros, si no otras administraciones”.
Al margen de este asunto, desde la Concejalía están preparando ya las actividades para el Día de las Bibliotecas. La programación se presentará en unos días, pero la concejala ha adelantado que se va a estrenar un juego de reto con pistas en la biblioteca que, en esta primera edición, llevará por nombre ‘El misterio de Ardigales’. “Hemos conseguido implicar a jóvenes en su creación. Es un sistema parecido a las Scape Rooms que tiene como objetivo dar a conocer la biblioteca. El juego comienza y acaba en sus instalaciones y recorre distintos puntos de la ciudad”.
Una iniciativa que el Ayuntamiento ha presentado a las subvenciones María Moliner para proyectos en bibliotecas. “Hemos concurrido a ellas en otras ocasiones y no las hemos conseguido. En este caso tengo esperanzas”.