4 SEPTIEMBRE 2015 /
Las Escuelas Municipales de Idiomas, Música y Danza se pondrán en marcha las próximas semanas. Los interesados ya han registrado las prematrículas, el siguiente paso es formalizar las propias matrículas, y para ello el Ayuntamiento informará a los alumnos sobre los plazos de inscripción mediante el envío masivo de correos electrónicos.
La cifra aproximada de prematriculación asciende a unos 250 alumnos para la Escuela de Música, unos 300 para Idiomas y otros tantos para la de Danza.
Patricia Camino, concejala de Educación, ha reiterado que la anterior legislatura dejó las escuelas “heridas de muerte” debido a la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Castro. Los partidos de la oposición, por su parte, han manifestado su creencia en que “estas escuelas no se abrirán este año”, dudas ayer mismo expresadas en Castro Punto Radio por el exalcalde Iván González.
Para tranquilizar a las familias, Camino ha asegurado que su equipo está trabajando para que el curso se inicie cuanto antes: “las escuelas tendrán continuidad. Uno de los problemas que teníamos es buscar la estabilidad presupuestaria. Por ello, el Departamento de Intervención junto con el concejal del área están haciendo los diferentes ajustes para estar en la situación de equilibrio presupuestario, que hay que enviar al Ministerio de Hacienda antes del 30 de septiembre, un borrador que está ya muy avanzado. Mientras no cambien las condiciones que determinaron que el informe fuera desfavorable, al ser una competencia impropia del Ayuntamiento, no podremos prestar el servicio, pero ese escollo lo vamos a superar”, ha añadido la edil.
La concejala de Educación aseguraba que han trabajado en un tiempo récord, indicando que “cuando un procedimiento es normal, existen unos plazos”, pero van a intentar trabajar como “procedimiento de urgencia” para acortar ese período a la mitad. Además, se están planteando hacer contratos de un año.
Patricia Camino ha comentado que su intención es arrancar con las tres escuelas al mismo tiempo, ya que los informes que deben de enviar a Hacienda son para todas ellas.
A pesar de que la fecha de inicio del curso está aún por determinar, el objetivo de la concejalía es, según Camino, que las escuelas comiencen lo antes posible, para que las familias se puedan organizar en cuanto a horarios y extraescolares.
En cuanto a la ya desaparecida Escuela Municipal de Teatro, la edil de Educación ha indicado que le gustaría volver a ponerla en marcha debido a que hay una gran demanda social, y en Castro existen varios grupo de teatro. La concejala estudiará los informes que determinaron en su día el cierre de esta escuela para plantearse la reapertura de la misma.