16 MAYO 2016 /
La concejala de Festejos, Ainhoa Pérez, ha explicado y aportado más detalles en Castro Punto Radio sobre las importantes novedades que este año se han introducido en las bases del concurso de carrozas del Coso Blanco.
Ha comenzado refiriéndose a las votaciones para decidir la clasificación de las diferentes carrozas y, por tanto, el reparto de los premios. Este año, los ciudadanos podrán participar en la toma de esta decisión, valorando el 40% del premio y quedando en manos del jurado el 60% restante.
Como ha explicado la edil, todos los interesados podrán dar su opinión a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Castro Urdiales en la que se colgará una foto (aportada por los propios carrocistas a su elección) de cada uno de trabajos de tal forma que cada ‘me gusta’ que reciba será un voto. Se ha optado por este sistema, después de haber estudiado otros porque “entendemos que puede ser una votación más o menos limpia y en la que no se puede votar 100 veces, sino que por cada perfil sólo puedes dar a ‘me gusta’ en una ocasión”.
Pérez es consciente de que se puede dar el caso de que personas interesadas creen perfiles falsos o provisionales desde este momento, para el día de las votaciones dar varios ‘me gusta’ a una carroza en concreto. “Es difícil de controlar algunas cosas” pero “esperamos que sea juego limpio”. El jurado controlará estas situaciones y “podrá quitar algún voto si ve que algún perfil es descaradamente falso”.
Es la primera vez que se hace de esta manera “para dar voz a la gente y que pueda opinar” y de cara a otras ediciones “si tenemos suerte y nos dan la subvención de Smart City se hará una votación mucho más controlada, por informáticos y que todas estas cosas no puedan pasar”.
Desde la Concejalía se había barajado también la posibilidad de colocar unas urnas “pero ahí sí que era complicado controlar en todas las urnas que sólo votase una persona una vez”, por lo que se desechó esa opción optando por la Facebook. “Ya sabemos que no todo el mundo controla Internet, pero para empezar creemos que es una buena manera de dar participación porque hoy en día mucha gente maneja las redes sociales”.
Con el fin de evitar suspicacias o que el voto de la ciudadanía pueda condicionar la decisión del jurado, este último “ya tendrá su propia decisión” antes de conocer el resultado de la votación popular, que se iniciará el jueves a las 23:59 horas si el tiempo permite que las carrozas estén en Amestoy ya para ese momento y se cerrará a las 20:00 horas del viernes.
El jurado pasará por la zona a las 17:00 horas del viernes. Serán los informáticos los que sumen los votos de las redes sociales y se los pasarán después al jurado, “que en caso de tener alguna duda con respecto a alguna carroza, sí que se podrá apoyar un poco en lo que haya decidido la gente, además de revisar lo que decíamos de los perfiles”.
En cualquier caso, “aún hay hilos por unir porque es algo nuevo y tenemos que reunirnos, ya que quiero también que el jurado pase por los locales de los carrocistas antes de ver los trabajos ya expuestas, para que se vayan valorando otras cosas como la manera de trabajar”.
La concejala espera en relación a este cambio en el sistema de votaciones, “que consigamos ser racionales y decidir entre todos con criterio y de la forma más justa posible”.
Si la climatología lo permite, otra de las novedades para este año consiste en exponer las carrozas ya en Amestoy desde las 23:59 horas del jueves, un día antes del desfile. La idea surgió de uno de los carrocistas, “valorando que hubiera menos agobio y que pudieran montar el jueves”. Con esto, las obras pasarían la noche en el parque “vigiladas por una seguridad extra que se va a poner por parte de la Concejalía”. Ese día habrá un mini concierto en el palco de autoridades, como ha señalado la concejala, que espera que el tiempo acompañe. De lo contrario, la exposición de las carrozas en el parque tendría que esperar al viernes.
Con respecto a la obligatoriedad de los grupos que se presenten al concurso de entregar fotografías de los trabajos que hayan desfilado en las últimas 5 ediciones del Coso Blanco o que se hayan presentado en otros desfile en un radio de 150 kilómetros, Ainhoa Pérez ha señalado que “lo que queremos es que nuestro desfile sea donde se estrene la carroza y que no se haya visto antes en otra parte”. Esto “se va a controlar con la documentación que aporten ellos y que confió en que será fiable”. Será el jurado el que compare y las tres carrozas que ocupen los primeros puestos han de ser totalmente inéditas.
El plazo para inscribirse está abierto hasta el 27 de mayo pero antes de esto ya se han cerrado un total de 12 premios. Se ha cerrado así “porque en las reuniones que hemos tenido con los grupos castreños se han confirmado 12 carrozas”. Podría pasar que “a última hora venga un grupo de fuera y se inscriba. En ese caso tendríamos que buscar la solución o la manera de sumar un premio más, pero no creo”.
Para terminar con los detalles del Coso Blanco, la edil ha confirmado que ese día y teniendo en cuenta la ampliación de graderío que se va a realizar, no habrá actuaciones musicales en el parque Amestoy. De esa forma, el concierto del grupo El Pacto, que la concejala ya ha cerrado, será en la Barrera mientras que está trabajando para preparar otra actuación en la plaza del Ayuntamiento “tipo un DJ o algo de ese estilo. Incluso habrá un parque infantil en Cotolino”.
En este enlace se puede escuchar o descargar la entrevista con Ainhoa Pérez San Miguel en la página de Podcast de Castro Punto Radio:
http://www.ivoox.com/entrevista-ainhoa-perez-16-mayo-16-bases-coso-blanco-2016-audios-mp3_rf_11543583_1.html