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LA CONCEJALA DE HOSTELERÍA ESPERA TENER EN MARCHA, “PARA FINALES DE AÑO O COMIENZOS DE 2025”, LA NUEVA ORDENANZA DE TERRAZAS QUE, ENTRE OTRAS CUESTIONES, ENDURECERÁ LAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTOS

NEREA SAN MIGUEL EXPLICA TAMBIÉN QUE, POR EL MOMENTO, SON 16 LOS LOCALES INSCRITOS PARA GESTIONAR UNA DE LAS OCHO CASETAS DE LA CASTROBERFEST, POR LO QUE SE REALIZARÁ UN SORTEO

La concejala de Hostelería, Nerea San Miguel, ha trasladado en Castro Punto Radio que la nueva ordenanza que regulará la instalación de terrazas está en su trámite final y espera que pueda ponerse en marcha “para finales de este año o comienzos del que viene como muy tarde”. Ha añadido que “ya contamos con la propuesta técnica oportuna y ahora la estudiaremos en el seno del equipo de Gobierno para darle el cuerpo final antes de llevarla a aprobación”.

En ella “se definirá concretamente el espacio a utilizar por cada uno de los locales, dando prioridad al paso de peatones y se buscará una imagen homogénea de los elementos a emplear en esas terrazas”.

Ha reconocido que, “el grueso del texto se asemeja bastante a la ordenanza actual, pero sí queremos que sea una normativa realizable y que se entienda bien, definiendo claramente los metros de distancia con fachadas, arbolado y cuestiones similares”.

En lo que sí se incidirá más es en el apartado sancionador, “aumentando los importes” porque reconocía la concejala que a sus oídos ha llegado también el comentario de que, en ocasiones, a algunos locales les compensa más económicamente pagar la multa que respetar los metros de terraza que establece la ordenanza.

Ha dejado claro que “queremos dejar trabajar pero respetando el derecho de paso de los ciudadanos. Que haya una buena convivencia entre ambos”.

CASTROBERFEST

Al margen de este asunto, sigue abierto hasta mañana martes, incluido, el plazo para que los hosteleros castreños se inscriban para gestionar una de las ocho casetas que se instalarán en el parque Amestoy, del 24 al 27 de octubre con motivo de la segunda edición de la Castroberfest. Como ha señalado la concejala, “por el momento son 16 los inscritos”, con lo que será necesario realizar un sorteo que, como sucede con las casetas de la Semana Grande, dará prioridad a los locales que no participaron el año pasado en la feria”.

Ha añadido que “gracias al patrocinador, este año traeremos actuaciones con más calidad si cabe de las que tuvimos el pasado, además de que habrá más decoraciones”.

Ampliar el espacio de la carpa es, ha dicho, complicado porque “el sitio es limitado y la ocupación llega hasta donde se nos permite”. Por eso espera que el tiempo acompañe “y podamos tener la carpa abierta, lo que da más amplitud”.

MERCADO NAVIDEÑO

Y San Miguel está trabajando también en la preparación del Mercado Navideño con el objetivo de “buscar este año la posibilidad de ampliarlo más días y contar también con más casetas y más participación del comercio castreño”.

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